López Obrador firma convenio con SCJN y FGR para esclarecer Ayotzinapa
En cada uno de los puntos del convenio se advierten obligaciones institucionales de cada una de “las partes”, sin detalles sobre situaciones precisas.
En el primer punto, se comprometen a “realizar y colaborar en todos los actos que resulten necesarios para el debido esclarecimiento de los hechos sucedidos la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día siguiente”, en Iguala, Guerrero, en que desaparecieron los 43 normalistas y murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes.
Como segundo punto, se instruye a “reparar las violaciones cometidas a los derechos humanos de las víctimas, en concordancia a los principios de un correcto acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad a la que tienen derecho todos los mexicanos”.
Desde hace meses, los familiares de los jóvenes desaparecidos han formulado demandas concretas tanto al Poder Judicial como a la FGR, sin que hayan tenido hasta ahora respuesta favorable.
Entre las peticiones a la SCJN están la definición sobre los conflictos de competencia persistentes entre tribunales y que impiden la liberación de órdenes de aprehensión contra policías de federales y municipales de Huitzuco, por el delito de desaparición forzada, así como que sea un solo juzgado el que tenga conocimiento de todos los procesos penales relacionados con el caso, para evitar la dispersión de los expedientes.
En el caso de la FGR, los padres y madres han exigido el esclarecimiento de las irregularidades cometidas por funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso que llevaron a la fabricación de la “verdad histórica”, a partir de actos de tortura de las personas detenidas.
Al término del encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comentó que este lunes se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Austria, restos óseos rescatados en las búsquedas de los estudiantes en Cocula y las inmediaciones de Iguala.
Fuente
Comentarios