Amafore pide que trabajadores puedan retirar hasta 11.5% de su afore sin perder semanas

La Asociación Mexicana de Afores previó que habrá hasta 1 millón de trabajadoras y trabajadores que solicitarán un retiro parcial de sus ahorros como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.



La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) previó que habrá hasta 1 millón de trabajadoras y trabajadores que solicitarán un retiro parcial de sus ahorros como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.
En reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el presidente de Amafore, Bernardo González, informó que al cierre de abril las afores han entregado 5,129 millones de pesos en retiros por desempleo, lo que representa un incremento de 44% respecto del mismo periodo del 2019.
Indicó que se trata del aumento más elevado de solicitudes de retiros desde el 2010, año en que creció 66% en comparación el 2009.
Para enfrentar las crisis sanitaria por Covid-19, González Rosas hizo un llamado a la Cámara de Diputados a modificar la legislación para que los trabajadores puedan retirar hasta 11.5% de sus ahorros sin que se les descuenten semanas de cotización, quienes además deben de esperar 46 días hábiles para acceder a los recursos ahorrados.
También resaltó la importancia de reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que consideró que la aportación de 6.5% del salario es baja y agregó: “Somos de los que menos ahorramos en el mundo, debería de ser de 15 por ciento”.
Por otra parte, planteó reducir el número de semanas de cotización de 1,250 a 750 para acceder a la pensión mínima garantizada, dada la densidad de cotización de las y los trabajadores.
“Es inaceptable, porque la realidad en nuestro (sistema)laboral es que la gente entra a la formalidad y sale constantemente de manera normal, lo que se conoce como densidad de cotización y el promedio es de 43%, es muy bajo, se necesita que sea de 60% para lograr las 1,250 semanas”, explicó.
Asimismo,el presidente de la Consar sugirió crear mecanismos que puedan dirigir recursos de las y los trabajadores a proyectos que estén identificados y les puedan generar rendimientos atractivos; reforzar las acciones de ciberseguridad en el sistema financiero; crear una base de datos única con las 67 millones de cuentas administradas existentes, así como flexibilizar el régimen de inversiones.
Finalmente, externó su preocupación respecto a las iniciativas sobre retiros de las y los trabajadores activos, la cual calificó como una acción peligrosa que provocaría la descapitalización.

Fuente

Comentarios