Tres pesos por metro cuadrado de tierra, lo que ofreció española Iberdrola a campesinos de Puebla
Tres pesos por metro cuadrado de tierra, lo que ofreció española Iberdrola a campesinos de Puebla
Fue hace poco más de un año cuando los campesinos de las comunidades de San Pedro Chapulco y Azumbilla, denunciaron que el proyecto arrancó sin previa consulta pública y con una manifestación de impacto ambiental (MIA) amañada, pese a que en la zona se ubica la biósfera Tehuacán-Cuicatlán con flora y fauna endémicas cuya supervivencia está en riesgo.
La información cobra relevancia luego de que el régimen de Andrés Manuel López Obrador, a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), emitiera un acuerdo para limitar el uso privado de “energías limpias” a nivel nacional y devolver el control del rubro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El acuerdo desató la ira de las empresas privadas que desarrollan actualmente casi una treintena de proyectos eólicos y solares, por lo que anunciaron que acudirán a los tribunales internacionales para echar abajo la medida. En tanto, el poder judicial mexicano ya comenzó a otorgarles amparos legales para que sigan operando impunes.
Por su parte, el tabasqueño denunció que estas empresas prácticamente se habían apoderado por completo del sector energético y su plan consistía en consumar la quiebra total de CFE y de Petróleos Mexicanos (Pemex), las dos empresas nacionales más importantes de la historia de México.
De acuerdo con el diario La Jornada, uno de los pocos medios que en su momento hicieron eco de la denuncia de los campesinos, el “contrato” presentado por la trasnacional española se realizó el 18 de noviembre de 2012, a días de concluir el nefasto espuriato del genocida Felipe Calderón Hinojosa, quien hoy es integrante del consejo de administración de AvantGrid, filial estadounidense de Iberdrola.
Además de ofrecer un pago ínfimo de apenas 3 pesos anuales por metro cuadrado de tierra invadida para la construcción del parque, la abusiva trasnacional determinó que los ejidatarios no podrán sembrar ni construir en sus predios durante los próximos 30 años, es decir, hasta 2050. El contrato establece también un pago irrisorio de 4 pesos anuales por ocupación de caminos y 2 pesos por cada metro cuadrado por instalación de plataformas.
Los afectados denunciaron que se violentó el derecho de los pueblos a la consulta previa, libre e informada, según consta en el Artículo 2 de la Constitución federal, derecho que también es reconocido a nivel internacional como uno más de los derechos humanos universales.
El caso de los ejidatarios de Puebla sólo es uno entre decenas, casi cientos de abusos que las trasnacionales de “energías limpias” perpetran en diversas comunidades del país, particularmente aquellas que disponen de zonas con mucho viento. La resistencia de los pueblos contra el avance de parques eólicos privados en sus tierras, es ya uno de los conflictos más comunes en nuestro país desde hace más una década.
Apenas en noviembre del año pasado, Aristegui Noticias publicó un extenso reportaje que denuncia los llamados “contratos sucios” de las empresas de “energías limpias”. Todo un lodazal gigantesco de corruptelas, despojos, brutalidad y hasta asesinatos de activistas en complicidad con los desgobiernos estatales y federales.
En el reportaje se recordó que el genocida Felipe Calderón, ya como empleado de la española Iberdrola, operó en 2018 para que la empresa siguiera adelante con el proyecto de La Ventosa, “uno de los parques eólicos donde conviven miles de oaxaqueños que apenas reciben 10 dólares al mes por haber prestado sus tierras a esta gran transnacional”.
Opinión:
Los abusos de estas empresas extranjeras son monstruosos y casi nadie se entera de sus crímenes contra nuestros hermanos mexicanos en las zonas afectadas. Eso sí, los “grandes medios” falsarios no paran de desinformar a sus audiencias con el tema de las energías limpias sin mencionar absolutamente nada sobre las barbaridades denunciadas aquí. Como siempre, toca a los ciudadanos seguir viralizando estas denuncias y sobre todo sacar la información de las redes, pasándola a otros de viva voz. Es importante que más gente se entere de estas cosas y comprenda la motivación real de las brutales trasnacionales y sus cómplices criminales de los “medios” en todo este asunto –negociazo millonario para ellas a cambio de miseria para los pueblos afectados– de las energías renovables. Y ojo: no nos oponemos al aprovechamiento pleno de estas energías. Al contrario, sabemos que es urgente acabar con la dependencia a los combustibles fósiles –otro negocio para las criminales trasnacionales petroleras– que tanto dañan el medio ambiente. Pero consideramos que debe impulsarse el desarrollo de una industria nacional, creada por los propios mexicanos, únicamente si se antepone el respeto a los derechos humanos, el pago justo a los dueños originales de la tierra y la conservación del medio ambiente.Con información de La Jornada. Foto derecha: OCMAL
Fuente
Comentarios