Internacional Progresista, nuevo frente que fomenta la solidaridad en el mundo

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 8
DiEM25, un movimiento democrático paneuropeo transfronterizo, y el Instituto Sanders, fundado en 2017 por Jane Sanders, esposa del senador demócrata Bernie Sanders, lanzaron la Internacional Progresista, una organización avalada por más de 40 intelectuales de todo el mundo, entre los que destacan Noam Chomsky, Naomi Klein, Yanis Varoufakis y Fernando Haddad entre otros.
El objetivo de esta iniciativa, según adelanta el diario El País, es fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad, señaló el diario español El Público en una nota especial para Página 12.
DiEM25 y el Instituto Sanders decidieron unir fuerzas ante el avance del autoritarismo. Los impulsores de la Internacional Progresista afirman que la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus y la subsiguiente crisis económica hacen obligatorio que las fuerzas progresistas del mundo se unan para defender y sostener un Estado de bienestar, los derechos laborales y la cooperación entre países, además de consolidar un mundo más democrático, igualitario, ecologista, pacífico y en el que prime la economía colaborativa.
El proyecto arrancó este lunes con el lanzamiento de su portal https://progressive.international , donde cualquiera puede inscribirse como miembro, y cuenta con el apoyo y el soporte formado por más de 40 intelectuales de toda índole y condición, desde escritores hasta políticos.
Financiado exclusivamente con aportaciones individuales de sus miembros y donaciones, la Internacional Progresista tiene previsto celebrar un congreso en Reikiavik organizado por el partido de Jakobsdóttir, el Movimiento de Izquierda-Verde. En esta cita se planificará toda la actividad de la organización del próximo año.

Fuente

Comentarios