Petróleo muestra fuerte recuperación

La mezcla mexicana tiene un retorno de 32.65% desde 21.13 dólares por barril hasta 28.03 dólares desde el 13 de mayo.

Petróleo muestra fuerte recuperación

Los precios del petróleo continuaron subiendo el jueves, en un clima optimista del mercado por la efectiva caída de la oferta y las esperanzas de una reactivación de la demanda.
En Nueva York el barril de WTI para julio ganó 1.3% a 33.92 dólares.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó en 36.09 dólares en Londres, en alza de 0.9% sobre el miércoles.
Los dos barriles de referencia están en un máximo desde el mes de marzo, cuando el impacto de la crisis del coronavirus comenzó a pesar sobre los precios del crudo.
La mezcla mexicana de exportación ganó 1.15% o 32 centavos a 28.03 dólares el barril.
Del 13 de mayo a la fecha el WTI gana 34.12% desde 21.13 dólares por barril, el Brent avanza 22.34% desde 29.50 dólares por barril, y la mezcla mexicana tiene un retorno de 32.65% desde 21.13 dólares por barril hasta 28.03 dólares, de acuerdo con datos de Reuters y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los precios del crudo se han hundido en 2020 y el Brent se desplomó en abril a un mínimo de 21 años, bajo 16 dólares por barril, debido al colapso en la demanda. Ante el mayor uso de combustibles y señales de que la sobreabundancia de suministro está siendo enfrontada, el precio del referencial se ha más que duplicado desde entonces.
“A pesar de la enorme incertidumbre que rodea el futuro de la economía mundial, los inversionistas apuestan a una reactivación relativamente rápida de la demanda de petróleo, en particular desde Asia”, consideró Carlo Alberto De Casa, de ActivTrades.
Para los analistas de JBC Energy, “es bastante claro que el alza de las cotizaciones es alimentada por la baja de producción en Estados Unidos, combinada con reducciones masivas de la OPEP+”, el conjunto de la OPEP y sus aliados, que sacaron del mercado casi 10 millones de barriles diarios a partir de mayo y hasta junio, para luego ir aumentando volúmenes.
En Estados Unidos la producción pasó de históricos 13.1 millones de barriles diarios a mediados de marzo a 11.5 millones de barriles diarios la semana pasada.
De acuerdo con un informe de Banco Base, el exceso de oferta ha disminuido ante una menor producción y al incremento de la demanda en algunos lugares del mundo.
“Los inventarios de Cushing, Oklahoma, la terminal de entrega para los contratos de futuros del WTI que cotizan en el New York Mercantile Exchange se redujeron”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
Hay evidencias de una recuperación en el uso de combustibles. Las principales aerolíneas estadounidenses y Air Canada informaron el martes una desaceleración en la cancelación de boletos y una mejoría en las reservas para algunas rutas, aunque los ejecutivos afirmaron que a nivel general la demanda está débil.
Sin embargo, datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos revelaron el jueves que otros 2.4 millones de estadounidenses solicitaron pedidos de ayuda por desempleo la semana pasada, lo que afectará la demanda por gasolina, según John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

Acuerdo funciona

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, acordaron reducir su bombeo en una cifra récord de 9.7 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de mayo para respaldar al mercado.
En lo que va del mes, la OPEP+ ha reducido sus exportaciones de crudo en unos 6 millones de bpd, de acuerdo a firmas que siguen los flujos, lo que sugiere un fuerte inicio de cumplimiento del pacto. La OPEP afirma que el mercado está respondiendo bien.
El miércoles, Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, dijo que “los mercados petroleros han respondido positivamente al acuerdo histórico, así como a su sólida implementación por parte de los países participantes. “Hay una convergencia gradual pero constante de los fundamentos de la oferta y la demanda”.  (Con información de agencias)
termometro.economico@eleconomista.mx



Fuente

Comentarios