Cenace dará batalla legal contra suspensiones otorgadas a 7 empresas de energías limpias

En un comunicado de prensa, dicha institución informó que impondrá los recursos legales a su alcance para impugnar la decisión del juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones.

Diana Nava
20/05/2020
Actualización 20/05/2020 - 20:11

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impugnará la suspensión que un juez de distrito otorgó a siete empresas sobre un acuerdo publicado por el organismo el 29 de abril pasado. 
En un comunicado de prensa, el Cenace informó que impondrá los recursos legales a su alcance para impugnar la decisión del juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones.
“El Cenace está haciendo válidos los instrumentos legales a su alcance para impugnar la admisión, suspensión provisional y competencia del Juzgado de Distrito del conocimiento, toda vez que los actos que se le imputan se refieren al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que está reservado al Estado Mexicano al ser considerado Estratégico y Prioritario”, dice el documento. 
Por la mañana se dio a conocer que el Cenace autorizó a 23 centrales solares y eólicas continuar con las pruebas críticas necesarias para entrar en operación, después de que el juzgado dio la suspensión de las medidas a algunos privados.
Estas pruebas habían quedado interrumpidas de manera indefinida con el acuerdo publicado por el organismo hace unas semanas. 
A pesar de esto, el Cenace aseguró que el documento estará vigente por el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el país.
“El Cenace reiteró en la reunión de trabajo realizada ayer por la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores que este Acuerdo estará vigente ‘durante la contingencia provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)’ como se indica en el documento en mención”, dice el comunicado. 

Comentarios