Llegan 108 médicos cubanos para atender a pacientes en Veracruz

Entrega la SRE 20 respiradores mecánicos a la Secretaría de Salud estatal
Foto
▲ Luego de arribar al aeropuerto Heriberto Jara Corona, en el puerto de Veracruz, 108 médicos cubanos que cooperarán con las autoridades de la entidad en la atención a pacientes de Covid-19 fueron llevados a la villa olímpica del complejo deportivo Leyes de Reforma.Foto AVC Noticias
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 32
Veracruz, Ver., Un grupo de 108 médicos cubanos arribó este jueves al aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona de esta ciudad en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, procedente de La Habana.
Se prevé que los galenos colaboren con las autoridades locales en la atención de pacientes contagiados de Covid-19 en el estado.
Actualmente en Veracruz hay 2 mil 440 casos positivos de coronavirus, mil 137 sospechosos y 303 defunciones, con lo cual la entidad se ubica en el sexto lugar nacional en fallecimientos.
Después de arribar en un avión Boeing 737-800 con matrícula FAM3526 alrededor de las 15:35 horas, los médicos isleños fueron trasladados a la villa olímpica del complejo deportivo Leyes de Reforma, que será su residencia durante el tiempo que cooperen con las autoridades mexicanas en la atención a enfermos de Covid-19.
Las autoridades locales no han informado si los galenos caribeños serán asignados a hospitales públicos o privados o si estarán a cargo del hospital que se habilitó en el Centro de Raquete para atender a pacientes con coronavirus.
La Secretaría de Salud de Veracruz dio a conocer ayer que la entidad no regresará a la normalidad al menos hasta el 5 de junio, ya que a finales de mayo estará en el pico de contagios, por lo que se mantendrán las disposiciones de confinamiento domiciliario y sana distancia
Además, se tiene un reporte de mil 124 casos sospechosos en 88 municipios. La cifra de casos positivos acumulados se elevó a 2 mil 440 en 118 demarcaciones.
Veracruz puerto concentra la mayoría de los pacientes infectados con 934, seguido de Coatzacoalcos, con 330; Poza Rica, 228; Boca del Río, 134; Minatitlán, 112; Tuxpan, 48; Xalapa, 37; Córdoba y Cosoleacaque, 36 cada uno, y Medellín 35.
Hay registro de 303 defunciones en 62 municipios, encabezados por Veracruz (79), Coatzacoalcos (52), Poza Rica (39), Minatitlán (17) y Boca del Río (siete).
En este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, entregó 20 respiradores mecánicos Hamilton-C1 a la Secretaría de Salud de Veracruz para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Estos dispositivos tienen un tiempo de funcionamiento, con batería, superior a cuatro horas, y combinan modos invasivos y no invasivos, aparte de terapia con flujo alto de oxígeno con máxima movilidad.
Los equipos permitirán atender a adultos, niños y neonatos, ya que ofrecen una visión global rápida de la ventilación del paciente, facilitan la toma de decisiones terapéuticas con datos fiables y reducen la necesidad de intubación.
Con información de Eirinet Gómez, corresponsal, y Notimex

Fuente

Comentarios