Amparo provisional a 4 firmas más por nuevas reglas en electricidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 12
El juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó otras cuatro suspensiones provisionales a empresas que impugnaron el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual frena la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional.
Con el fallo del juez Rodrigo de la Peza, suman seis las medidas cautelares que impiden la entrada en vigor del acuerdo recién publicado en el Diario Oficial de la Federación. Entre los actos que reclama una de las empresas están las órdenes y confirmaciones verbales de los días 3, 4, 6, 7 y 10 de mayo, relativas a la reducción, limitación y restricción de la capacidad generación de energía en sus centrales eléctricas.
Además, admitió a trámite y ordenó la acumulación de otros juicios de amparo promovidos por cuatro empresas, a las que hay posibilidad de que en las próximas horas también les concedan suspensiones provisionales en tanto se resuelve si les otorga el amparo definitivo.
En el fallo, Rodrigo de la Peza argumentó que el acuerdo del Cenace representa un retroceso en la transición energética del país, además de que vulnera los derechos a la libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano. Sostuvo que sería muy grave para la sociedad la paralización o el retraso en la operación de las plantas de energía limpia.

Fuente

Comentarios