En Yucatán y Campeche, comunidades optan por trueque para afrontar Covid-19

Foto: Senderos del Mayab
Se apoyan en cooperativas para operar el intercambio.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de mayo de 2020
A través de las cooperativas de turismo comunitario Centro Ecoturístico Carey y Wotoch Aayin, en Campeche, y la organización social yucateca Much Antikbatiu Noj Oolal Siinaloob, las comunidades intercambian sus productos, en un gesto de solidaridad y apoyo mutuo ante la pandemia.
El trueque se realiza en la carretera, en un punto intermedio entre Isla Arenas y Halachó. Las comunidades de Campeche y Yucatán cambian productos del mar por bienes de huertos y milpas como son frutas, verduras y hortalizas.
Las organizaciones se conocieron por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (FMAM-PNUD) el cual financia a iniciativas comunitarias de cuidado de la biodiversidad.
Para el Centro Ecoturístico Carey, es “muy importante” que las comunidades se apoyen mutuamente en estos momentos “tan complicados”.
Por su parte, José Chim, defensor las semillas nativas y la selva, resaltó que estos actos demuestran “la bondad de los medios naturales donde vivimos ya sea mar o tierra”, y señaló que las personas al compartir sus productos evitan “la mezquindad del dinero”.
“Solidaridad ante todo” es la filosofía de estas cooperativas y organizaciones que tienen la meta de lograr la seguridad alimentaria en conjunto.
Con información de Senderos del Mayab

Fuente 

Comentarios