Al más puro estilo neoliberal SIGUEN ENTREGANDO PERMISOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA A TRANSNACIONALES
*La única forma de hacer valer los derechos de l@s trabajador@s es con organización y lucha.
Participación de Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,
publicacion original de www.frecuencialaboral.com
Es preocupante la contradicción entre el discurso oficial en el sentido de la recuperación del Estado del sector energético y el comportamiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que sigue entregando permisos de generación exclusivamente a empresas privadas nacionales y transnacionales, como ocurrió luego de casi 10 meses sin otorgar ningún permiso a empresas particulares para generar energía eléctrica, recientemente (13 de agosto de 2021) le otorgó un permiso a la empresa "Flex Américas S.A. de C.V."
A esta transnacional le dieron luz verde para poner a funcionar una central de 10.15 megawatts que operará con gas natural en el estado de Tamaulipas. (nota de la edición: Flex Américas S.A. de C.V. "es una empresa de origen hindú...el giro de esta empresa es de manufactura, dedicada principalmente a la fabricación de película fílmica de poliéster (BoPET), que se fabrica con materias primas como lo son chips de PET y sílica", destaca el portal oficial del gobierno de México del Puerto de Altamira, ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas, en donde esa transnacional tiene su planta matriz, liga: https://www.puertoaltamira.com.mx/esps/0002845/flex-americas-ampliara-su-planta-en-el-puerto-de-altamira).
El 29 de octubre de 2020 fue la última vez que la Comisión Reguladora de Energía le otorgó un permiso a particulares para e empresas de 1 de 1.3 megawatts, sin embargo negó permisos para la generacióncon con hidroeléctricas y para las cooperativas operadas por trabajadores.
Es increíble que aún no se nos niegue los permisos para generar electricidad, pero a las empresas privadas sí se los dan. Hay una contradicción del discurso en cuanto a recuperar el sector energético sabemos que el control lo tiene la Secretaría de Energía qué es quién decides a quien sí y a quién no le otorgan el permiso de generación.
En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tenemos una mesa instalada en la Secretaría de Gobernación y no hay respuesta por parte de la Secretaría de Energía y tampoco despacha en sus oficians que están en la Ciudad de México, sobre Avenida Insurgentes.
Vamos a esperar a finales de este mes para que den respuestas a los pendientes que hay más de 15 mil trabajadores que se han mantenido en resistencia y llevaremos el resultado de las pláticas con el gobierno, a nuestra asamblea general que está permanente y tomaremos nuestras acciones, sabemos que la única forma de hacer valer los derechos de los trabajadores es con la organización y la movilización no nos queda otra forma.
La semana que entra vamos a tener un foro con la Nueva Central de Trabajadores para ver todo lo problemática laboral que existe en el país, porque hay agresiones y violaciones a los derechos del trabajo en todos los sectores.
Hago un llamado a todos los compañeros del sindicato mexicano de electricistas para que estén pendientes de los comunicados que vamos a dar en los próximos días para continuar con nuestra lucha de resistencia. Tenemos pendiente que la Secretaría Energía nos otorga los permisos de generación de energía eléctrica para un programa de ciclo combinado que tenemos construyendo en la termoeléctrica Jorge Luque y podemos ampliar nuestra capacidad de generación.
Claro que eso no le agrada mucho al director general de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett Díaz. El no hace pero tampoco deja que hagamos los demás. Pensábamos que con la llegada del director Manuel Bartlett, se iba a solucionar el problema de reinserción laboral con el Sindicato Mexicano de Electricistas, porque ahora dice que es de izquierda, pero sabemos su trayectoria.
Bartlett viene desde la época de Miguel de la Madrid (ex presidente neoliberal) y era secretario de Gobernación, cuando ocurrió la famosa "caída del sistema electoral" (con la que le dieron el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, otro presidente neoliberal, n.d.e.), pero hoy se le está cayendo el sistema eléctrico.
Comentarios