La noruega Equinor abandona bloques petroleros en México

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2021, p. 25

La petrolera noruega Equinor dejará de operar los bloques 1 y 3 que ganó en las rondas de licitaciones petroleras, debido a que busca hacer un reposicionamiento de sus inversiones en todo el mundo.

Desde el 15 de junio, Equinor lanzó una nueva estrategia que ha llevado a una revisión y reposicionamiento de nuestra cartera de exploración, dijo a La Jornada una portavoz de la firma de petróleo, gas natural y energía conocida anteriormente como Statoil.

Hemos decidido buscar principalmente oportunidades de exploración en cuencas prolíficas priorizadas. El cambio es parte del trabajo para optimizar la cartera internacional de petróleo y gas, con menos países y una presencia más profunda en áreas priorizadas seleccionadas.

Lamentablemente, México es uno de los países de los que salimos como parte de este reposicionamiento, puntualizó.

En 2016 Equinor se adjudicó en la primera ronda petrolera una concesión por los bloques 1 y 3 de la Cuenca Salina en una subasta de aguas profundas.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que la inversión aprobada en planes de exploración, evaluación y desarrollo para la ronda 1.4 por parte de Equinor Upstream México entre 2017 y 2022 ascendería a 261 millones de dólares.

Hasta julio pasado, las inversiones registradas sumaron 26 millones de dólares.

La adjudicación fue concedida en ese entonces al consorcio formado por Statoil, ahora Equinor, con una participación de 33.4 por ciento, mientras que BP y Total cuentan con una participación 33.3 por ciento cada una.

Equinor es el operador del Bloque 3, mientras que BP es el operador del Bloque 1.

De acuerdo con la compañía, que tiene participación estatal, la asociación trabajaba en la maduración de los activos.

Información de la petrolera noruega señala que las ofertas ganadoras para los bloques 1 y 3 presentadas por Equinor y sus socios consistieron en una regalía adicional del 10 por ciento sobre posibles ingresos futuros y un programa de trabajo adicional equivalente a un pozo licitable por bloque. 


Fuente

Comentarios