En 10 meses, centro federal de conciliación laboral ha resuelto 70% de conflictos sin abogados

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 10

En sus primeros 10 meses de funcionamiento, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) –que surgió como parte de la reforma en la materia– reportó que 70 por ciento de los conflictos que ha atendido esta instancia fueron resueltos por conciliación individual y sin necesidad de abogados.

Por ello llamó a los trabajadores que presenten denuncias o quejas a no caer en manos de coyotes, ya que, subrayó, los servicios que ofrece esta instancia son gratuitos.

Este nuevo organismo, que ya opera en ocho entidades del país, se encarga de los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional, de vigilar que se respeten los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores, además de ser el responsable de la conciliación en conflictos individuales y colectivos de trabajo de competencia federal. Durante sus primeros meses de vida, aseguró el CFCRL en un comunicado, ha cumplido al resolver la mayoría de los conflictos entre trabajadores y empleadores dentro de los 45 días que marca la ley.

Insistió que además de tratarse de un procedimiento de conciliación gratuito, la presencia de un abogado en la audiencia es opcional, y nadie puede cobrar por realizar trámite alguno.

Para ejercer este proceso cuenta con orientadores y conciliadores que brindan asesoría, así como trámites que pueden realizarse desde la página web del centro. Sólo en casos excepcionales las denuncias se canalizan directamente a los tribunales o requieren la mediación de personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, explicó. 


Fuente

Comentarios