Incendio de Pemex en E-Ku-A2 deja cinco trabajadores desaparecidos

 ENERGÍA HOY

Incendio Pemex

El saldo del incendio en la plataforma E-Ku-A2 es de una persona fallecida, seis lesionados y cinco desaparecidos y se une a una lista de incidentes durante este año

El domingo 22 de agosto se reportó un incendio en la plataforma E-Ku-A2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Centro de Proceso Ku-A ubicado en la Sonda de Campeche, el cual ha dejado hasta el momento una persona fallecida, seis personas lesionadas y cinco desaparecidas.


Asimismo, la Empresa Productiva del Estado (EPE) aseguró que el incendio se controló el incendio a las 16:30 horas y el incidente ocurrió a las 15:10 horas. En ese sentido, informó que se procedió al cierre de válvulas y al monitoreo en espera de que se consumiera el remanente y se activó el Plan de Emergencia.

Del mismo modo, a través de un comunicado, Pemex dio a conocer el reporte de los trabajadores que se encontraban en la plataforma en el momento de los hechos. Hasta ahora, por parte de los trabajadores de la EPE, se reportaron tres lesionados, una persona con crisis nerviosa y una persona fallecida.

De los trabajadores de la empresa Cotemar, hay tres personas lesionadas y tres desaparecidas; y de los de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad hay dos personas desaparecida.

En la madrugada del 23 de agosto, Pemex afirmó que se encuentra en la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido al estabilizar la integridad de las instalaciones y la evaluación de daños; además, indicó que se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen del incendio.

Pemex acumula incidentes

En lo que va del 2021, este no es el primer accidente que reporta Pemex en sus plataformas. También en Campeche, en julio del 2021, se presentó una explosión e incendio en el ducto submarino en la Sonda de Campeche.

En esa ocasión, se reportó que tres embarcaciones ayudaron a apaciguar las llamas que había en el Golfo de México tras el incidente dentro del Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap. La válvula de una línea se reventó a 78 metros de profundidad, lo que llevó a que el petróleo fluyera desde la profundidad del mar y ocasionara un incendio.

Por otro lado, en abril del 2021, se presentó un incendio en la casa de bombas de transferencia de la refinería Gral. Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, Veracruz.

Ese accidente reportó siete personas lesionadas con heridas leves y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, había señalado que el accidente se provocó por un incendio en un tanque de almacenamiento.

En ambas ocasiones, el gobierno ha insistido que el origen de estos incidentes no se debe a la falta de mantenimiento de Pemex. Sin embargo, han reiterado que gobiernos anteriores descuidaron la EPE.

 

Fuente 

Comentarios