EL DESARROLLO DE GENERAL MOTORS EN MÉXICO ESTÁ BASADO EN LA PRECARIEDAD LABORAL

 

Igual que el de todas las transnacionales del sector automotriz

EL DESARROLLO DE GENERAL MOTORS EN MÉXICO ESTÁ BASADO EN LA PRECARIEDAD LABORAL

"El "no" al contrato colectivo de la CTM es un golpe al corporativismo.

 

Participación del Dr. Mateo Crossa,

Investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora,

en el programa del sábado 21 de agosto de 2021,

transcripción de Lydia Guillén Rodríguez, en colaboración voluntaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El día 19 de agosto de 2021 conocimos la noticia de que en el enorme complejo industrial de General Motors de Silao, Guanajuato, hubo una votación para rechazar el contrato colectivo de trabajo, después de que en abril de este mismo año hubo una votación para ratificarlo, en ese momento, mediante los mecanismos laborales del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC, antes TLC), se interpuso recurso de irregularidad y se volvió a llevar a cabo la votación.

Nos enteramos de que, en esta enorme planta, que es una planta de casi 6 mil trabajadores, hubo una votación a favor del “no” al contrato colectivo de trabajo, es decir, hubo 3 mil 214 trabajadores que votaron por el “no”, porque se termine el contrato colectivo que tenía la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Entonces, pierde la CTM a través de su sindicato “Miguel Trujillo”, pierde la titularidad del convenio que tenía firmado desde hace 15 años. Este es un hecho no sé si inédito, pero sí muy importante, por varias razones.

La primera razón es que es el sector automotriz es un eje de articulación fundamental para el modelo de desarrollo que predomina en México hasta el día de hoy. Está basado en la precariedad laboral. Entonces esto es un hecho muy importante, porque los trabajadores desde la base, en un ejercicio democrático cuestionaron el modelo; este modelo que está sustentado en la precariedad laboral.

En la planta de General Motors de Silao, ya se venían dando las condiciones. La ofensiva contra los trabajadores se venía dando cada vez con mayor fuerza; no sólo porque es una planta en la que los salarios son sumamente precarios, incluso en comparación con otras plantas de ensamble automotriz que existen en México, sino que también ha habido despidos, ha habido persecución contra líderes laborales disidentes de la CTM.

Bueno, es un hecho muy importante y se explica por esa condición de precariedad laboral, no se explica por otras cosas más que por esto y por eso es importante, porque es un espejo de las condiciones laborales que se están produciendo en la industria automotriz en México.

La segunda razón es que esta es una planta que nació, que fue parida por el Tratado de Libre Comercio, es una planta que nació en 1994-1995, que es resultado total del Tratado de Libre Comercio del 94 y, ahora, se abren estos mecanismos, el capítulo laboral del nuevo Tratado de Libre Comercio que permite mecanismos, se llaman “mecanismos de respuesta rápida”, y en donde se plantean irregularidades laborales de manera rápida, a partir de estos nuevos mecanismos laborales que se abrieron con el Tratado de Libre Comercio, en los que ahora se procedió de esa manera y se produjo esta votación. Eso es algo muy novedoso, ¿no?

En tercer lugar, es un golpe al charrismo sindical, al control corporativo del sindicato, en este caso, de la CTM, a través del sindicato Miguel Trujillo, lidereado por el gángster que es Tereso Medina, actualmente senador suplente del PRI. Es un golpe a esa estructura sindical. Veremos hasta dónde es el golpe; digamos, este es un problema, es un gran reto.

En cuarto lugar, porque es una planta inmensa, es una planta sumamente importante para General Motors en México, es una planta que produce Pick Up, que es una camioneta que tiene tasas de ganancias muy altas en el mercado estadounidense, es una planta grande que produce más o menos 400,000 vehículos al año, y esto es como un tercio de lo que produce General Motors en México. Y General Motors es una de las más importantes firmas automotrices, si no es la más importante en México. Entonces, eso es muy importante.

Ahora, también hay muchos retos. Es un golpe, sin duda, a esta estructura corporativa, que es debido a la precariedad del trabajo, pero, plantea muchos retos que, sin duda, la base trabajadora los tiene contemplados.

El primer reto es la CTM, el charrismo, el corporativismo sindical que va a operar. La estructura sindical está moviéndose de diferentes maneras en este contexto de transformación que se está produciendo frente al TMEC y pueden presentarse recursos de inconformidad, puede haber una recomposición, porque ahora se va a hacer una nueva negociación que tiene que buscar la titularidad de un nuevo sindicato y de un nuevo contrato colectivo y veremos cómo opera la CTM o el charrismo sindical, el corporativismo, en sus diferentes planillas para recomponerse frente a eso.

Es otro reto porque General Motors es una de las firmas automotrices más grandes del mundo. Sólo en México tiene 13 plantas; tiene más o menos 15,000 trabajadores en Coahuila, San Luis Potosí, Silao, que es importante, el Estado de México. Y no sólo en México, sino que un detalle con el Tratado de Libre Comercio, es que todas las soluciones se dirimen en el Congreso de Estados Unidos. Entonces, es un gran monopolio en Estados Unidos y tiene una estructura muy poderosa de cabildeo en el Congreso estadounidense, que puede hacer mucha presión para que las cosas tomen un camino que vaya en contra de esa decisión de la base trabajadora.

Entonces, yo lo que creo que es importante en este momento es que mientras arriba se cuchichea, se cabildea, se recompone todo, la figura de esta organización muy novedosa para la base trabajadora, que es “Generando movimiento”, que ha sido una organización de trabajadores muy agredida, muy perseguida y que ahora, después de muchos años de lucha, toma una fuerza muy significativa. Este movimiento que ahora pretende convertirse en un sindicato y lograr la titularidad de un contrato colectivo, es el centro de la fuerza de la base trabajadora y es, seguramente, la fuerza sobre la cual se tiene que acompañar el proceso.

Muchas gracias por la invitación a compartir parte de la reflexión sobre este hecho, que es un hecho muy importante que se abrió hace un día. 

Fuente 

Comentarios