AMLO responde al director de la OMS sobre las vacunas: "que no se enojen y resuelvan"; “ya dije que es desidia”

 “Es muy fácil decir que no les envían la información, que no se enojen y resuelvan porque son millones las personas vacunadas y la OMS no le da el visto bueno a las vacunas que ayudan y protegen”, señaló el mandatario.

viernes, 22 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus que no se enoje y agilice los trámites para certificar o rechazar las vacunas contra el coronavirus que se están aplicando a nivel global sin el aval del organismo multilateral.

“Es muy fácil decir que no les envían la información, que no se enojen y resuelvan porque son millones las personas vacunadas y la OMS no le da el visto bueno a las vacunas que ayudan y protegen”, señaló el mandatario.

Ello después de que ayer, Proceso informó que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que envíe a sus expertos al organismo de salud para que puedan verificar cómo se hace el proceso de autorización para el uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19.

En respuesta, el mandatario dijo:

“Es el trabajo de ellos, es increíble de que se estén aplicando vacunas masivamente por millones de dosis y que no tengan un reconocimiento”, reprochó.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador también, dijo que desde hace seis meses envío a la OMS un informe sobre las vacunas que se aplican en México contra la covid-19, y a la fecha tampoco han respondido por la misma vía institucional.

“Ya dije que es decidía”, reiteró el mandatario sobre la tardanza en la aprobación de algunas vacunas y rechazó que la dilación de la OMS, sea por motivos políticos.

Y anunció que ayer envió al organismo la carta en la que solicita la pronta autorización de todas las vacunas que han demostrado efectividad y dijo que sólo está en espera de una respuesta formal.

“Ya envié la carta, ya la recibieron y vamos a esperar la respuesta formal. No se deberían de enojar, deberían apurarse y resolver”, reiteró.

Dijo que se trata de vacunas que no están en fase de prueba y así como se aplican en México, lo mismo sucede en otros países.

“¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar o no, el registro?”, cuestionó el presidente López Obrador a la OMS.

Luego, señaló qué hay personas que trabajan en otros países y están encontrando restricciones para su ingreso porque las autoridades sanitarias sólo permiten las vacunas autorizadas por la OMS.

Por ello, urgió nuevamente al organismo para que no demoren la certificación de las vacunas que se están aplicando sin el aval de la OMS, pero han demostrado su efectividad.

El mandatario deslizó la posibilidad de que la OMS realice una denuncia pública contra alguna farmacéutica por no entregar todo el expediente de una vacuna, pues ello podría ser motivo de que no se autoricen ciertas vacunas.

“¿No pueden ellos (la OMS), hacer la denuncia contra una farmacéutica y un país para decir que se aplican vacunas sin registro?”, Decir: esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS porque les estamos pidiendo, desde hace seis meses, que nos manden todos sus protocolos, sus pruebas, y no lo han hecho", cuestionó el mandatario. 

 

Fuente 

 

 

Comentarios