El SME apoya reforma eléctrica de AMLO porque fortalecerá a la CFE: Esparza

PROCESO

 Subrayó que, así como los electricistas refrendaron la alianza por la Comisión de Electricidad en 1960 con Adolfo López Mateos, cuando inició el proceso de nacionalización de la industria eléctrica, ahora lo hacen con la reforma eléctrica de López Obrador. 

miércoles, 20 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que esperaba una nueva nacionalización integral de la industria eléctrica y que se terminaran todas las inversiones de capitalistas extranjeros y nacionales, pero refrendó su apoyo a lo que consideró una reforma que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el foro “La reforma eléctrica, un paso en la recuperación de nuestra soberanía energética”, organizado por la morenista Blanca Estela Piña Gudiño en el Senado de la República, Esparza precisó que la iniciativa presidencial ocasionó al SME sentimientos encontrados.

“Por un lado, esperábamos una nueva nacionalización integral de la industria eléctrica, completa, total. Esperábamos un rápido regreso de los artículos originales de la Constitución política, del 27 y el 28, antes de la llegada de los neoliberales y antes de los nuevos porfiristas.

“Esperábamos que se terminaran todas las inversiones de capitalistas extranjeros y nacionales, una limpia completa de la industria eléctrica, pero no es así”, dijo.

Sin embargo, señaló que por el otro lado comprendieron que el modelo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador es para reforzar y fortalecer a la CFE. Por ello, el líder del SME –hasta 2025-- garantizó su apoyo. 

Subrayó que, así como los electricistas refrendaron la alianza por la Comisión de Electricidad en 1960 con Adolfo López Mateos, cuando inició el proceso de nacionalización de la industria eléctrica, ahora lo hacen con la reforma eléctrica de López Obrador. 

“Los porfiristas actuales quebraron la presencia de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, otorgada por López Mateos, con un golpe de Estado; ahora es tiempo de resarcir daños, tanto del pueblo como de estos compañeros electricistas a nivel nacional”, comentó.

En el foro también participó Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien destacó que la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales busca recuperar la rectoría del Estado en materia eléctrica, tras la reforma energética de Enrique Peña Nieto que “debilitó a la CFE al despojarla de su función de generación de energía eléctrica”.

Ramos Luna recordó que, como parte de la reforma energética peñanietista, las empresas generadoras de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec despojaron a las comunidades de sus tierras, y acusó que incluso asesinaron a quienes se opusieron.

 “Con mucha rabia podemos afirmar que la energía generada por las eólicas en Oaxaca está manchada de sangre”, denunció.

“Nuestras hidroeléctricas y termoeléctricas quedaron fuera de operación para que los privados pudieran seguir ganando dinero a costa de nuestra soberanía nacional. Nuestras líneas de transmisión son usadas por los privados sin haber invertido un solo centavo en su construcción”, reprochó. 

 

Fuente 

Comentarios