Cambios en reforma eléctrica, manteniendo control del Estado: AMLO

 

José Réyez - 21 Oct 2021 a las 9:28 am
reforma eléctrica
  • CONTRALÍNEA



El gobierno federal sí aceptaría que se le hicieran cambios a la reforma eléctrica, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa: que la industria eléctrica sea estratégica, propiedad de la nación, de todos los mexicanos, aclaró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, destacó que se trata de que la generación y la distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro. “Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante [con los cambios a la iniciativa]”, apuntó.

La iniciativa plantea que el Estado se quedé con el 54 por ciento y la iniciativa privada el 46. “¿Saben cuánto es esto [46 por ciento]? Toda la electricidad que se consume en Argentina, un país de 60 millones de habitantes. Deberían estar agradecidos. Nada más que no tienen llenadera. Se quedaron con la costumbre de robar a manos llenas”.

Dijo que la reforma eléctrica conviene al país y es la oportunidad de que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca, porque es una empresa pública, contra lo que lo que buscaba el neoliberalismo: destruir las empresas públicas, privatizarlo todo, convertir lo público en privado, socializar pérdidas y privatizar ganancias.

“No les importaba el pueblo, el propósito era saquear, robar, hacerse grandes con la riqueza mal habida. Nada más que pomposamente a eso se le llama política económica neoliberal, o tienen otros eufemismos, para esconder lo que en realidad es robo”, aseguró el mandatario.

Indicó que la desincorporación de empresas no estratégicas fue usada mucho para la privatización, abrir el mercado o promover la inversión extranjera; pero  para sacar beneficios personales de grupos, no para beneficiar al país, sino para arruinarlo.

Al referirse al programa internet para todos, López Obrador indicó que se revisará la concesión; aclaró que no hay interés en retirar concesiones, sino que  procurar es que se mantenga el interés social.

“Nos va a tocar resolver eso y no tengo ningún problema de conciencia, es decir, ya está, ¿revocamos la concesión? Revocamos y el Estado se hace cargo. O, que eso es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, ya sea que se amplíe la red para que tengamos internet todos, o llegar a un acuerdo”, destacó. 


Fuente

Comentarios