Morena presenta iniciativa para regular el trabajo en las plataformas digitales

 

El Congreso acumula en total seis iniciativas de diversos grupos parlamentarios que buscan reconocer como asalariados a conductores y repartidores de aplicaciones para garantizar sus derechos laborales.

Las autoridades laborales analizan ya alternativas para reconocer los derechos del sector. Foto EE. Eric Luga

Morena presentó una iniciativa en el Senado para reconocer a conductores y repartidores de plataformas digitales como asalariados y garantizar sus derechos laborales, como vacaciones, aguinaldo, seguridad social, indemnización por despido injustificado o incapacidad por accidente.

Esta iniciativa llega en un contexto en el que la propia autoridad laboral ha señalado la importancia de proteger los derechos de las personas que conducen y hacen entregas a través de aplicaciones como Uber, Didi, Beat o Rappi. Con este proyecto el Congreso acumula ya seis propuestas que buscan regular la relación laboral en plataformas digitales, cuatro en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.

La propuesta de Morena, impulsada por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, plantea incorporar un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reglamentar la figura de “trabajador en plataforma digital” que abarca a choferes, repartidores y mensajeros que se les asignen tareas mediante cualquier herramienta tecnológica o algoritmo. Esta adición dotaría de todos los derechos laborales a esta fuerza de trabajo.

Por otra parte, el proyecto califica a las plataformas digitales como empleadores e impone la obligación de establecer las condiciones de trabajo por escrito. “En México, la necesidad de adecuar el marco normativo y ajustar las leyes para reconocer los derechos laborales de todas y todos los trabajadores de las plataformas digitales es una realidad”, expone la senadora Margarita Valdez.

La legisladora señala que a pesar de que el crecimiento de la economía digital tiene beneficios y las aplicaciones han ayudado a incrementar las ventas de micro, pequeñas y medianas empresas, la otra realidad es que han generado una evolución de la relación obrero-patronal provocando inseguridad laboral e incertidumbre en las condiciones en las que se ejecutan las tareas.

“Con el reconocimiento de los derechos laborales y con una definición clara sobre quiénes serán los empleados y los empleadores, se dará certeza y certidumbre sobre las relaciones obrero-patronales derivadas del trabajo efectuado mediante las plataformas digitales”, afirma la senadora en el proyecto.

Interés compartido por todos

Los esfuerzos legislativos por regular el trabajo por aplicaciones no son nuevos, en 2019 el Partido del Trabajo (PT) presentó la primera propuesta con este objetivo. Desde entonces, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), este último con dos iniciativas, han promovido proyectos para reconocer a conductores y repartidores como trabajadores subordinados y garantizarles condiciones laborales justas.

Prácticamente todos los proyectos plantean incorporar un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo para regular esta nueva modalidad de empleo. Algunas cuentan con un marco regulatorio más completo y otras se limitan únicamente a reconocer la relación laboral y definir los criterios de subordinación presentes en las tareas diarias que realizan repartidores y conductores.

Los puntos en común entre los seis proyectos que se han presentado son:

  • Nueva figura legal de trabajador en plataformas digitales
  • Catalogar a las aplicaciones como empleadores
  • Establecer las condiciones de trabajo en un contrato escrito
  • Protección de derechos laborales
  • Pago de salario

Las propuestas de la senadora Xóchitl Gálvez (PAN), del senador Joel Padilla (PT) y de Isaías González Cuevas (PRI), quien fue diputado federal en la legislatura pasada, son los proyectos que contienen especificaciones adicionales como:

  • Obligación de las plataformas de proporcionar útiles, herramientas de trabajo, materiales y cualquier elemento indispensable para la prestación del servicio
  • Definir como ilegal que las empresas tomen parte de las propinas
  • Pago de horas extra
  • Metodología para determinar el salario diario
  • Posibilidad de pactar el salario por viaje, entrega, obra, encargo o tiempo
  • Derecho a la desconexión digital
  • Reducción de comisiones en jornadas superiores a las ocho horas
  • Prohibir la retención de salarios
  • Promoción del trabajo digno
  • Creación de una Norma Oficial Mexicana que establezca los parámetros de funcionamiento del algoritmo para evitar discriminación o sesgos
  • Obligaciones de los trabajadores

Las propuestas serán evaluadas por las comisiones de Trabajo de ambas cámaras para elaborar el dictamen final en sentido positivo o negativo. Aunque fuentes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han confirmado que se aproxima la regulación de las plataformas digitales, aún no se define la vía para reconocer la relación de trabajo en aplicaciones. 


Fuente

Comentarios