SME RESPALDÓ POR ESCRITO Y EN MANIFESTACIÓN PÚBLICA LA REFORMA PARA RECUPERAR SOBERANÍA ELÉCTRICA DE AMLO

 Realizó la primer marcha de apoyo a la iniciativa presidencial 


*La reforma eléctrica debe incluir una tarifa social, una tarifa justa.

*Propone que la sociedad se movilice para recuperar a los sectores estratégicos

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com


Sí es muy importante informarle a los radioescuchas y a nuestros compañeros de la resistencia, que el pasado día 11 de octubre de 2021,   se cumplieron 12 años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ese día fue ocupada nuestra empresa pública por asalto armado y militar, ordenado desde la residencia oficial presidencia Los Pinos, por el narco-gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y todos sus secuaces de ese gabinete, pues tomaron juntos esa decisión, no fue solamente Calderón.
Hoy sabemos que fue con el respaldo de otros partidos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que gobernó por más de 70 años en México-, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que surgió como oposición y hoy es aliado del PRI- el Verde Ecologista -que sobrevive porque se alía con los partidos en el gobierno, antes fue el PRI ahora es MORENA, n.d.e.- y algunos otros más, pero también  por la terrible opacidad y corrupción de jueces ministros y magistrados de este país.
Resulta que el expediente se reservó por 12 años, ya se cumplieron y vamos a estar muy activos en la C ámara de Diputados y Cámara de Senadores solicitando su intervención a efecto de que se desclasiquen estos documentos, porque eso va ayudar a fortalecer la denuncia de hechos que presentamos ante la Fiscalía General de la República en contra de Felipe Calderón, toda vez que el conoce la forma autoritaria y fascista que hicieron para dar un golpe de estado a un sindicato democrático independiente.
Resulta que Calderón se candidateó como "presidente del empleo", fue su slogan, y después hizo fraude electoral del 2006 y, supuestamente, empezó una guerra en contra del crimen organizado. Los datos que se han investigado señalan que utilizaron más de 30 mil efectivos en contra de nosotros.

No hubo en su sexenio un operativo de esa naturaleza en contra de ningún capo, de ningún cartel de la droga, que en el 2009 traficaron 49 mil kg de cocaína a Estados Unidos, por eso Genaro García Luna quién fue el que hizo el operativo de ocupar nuestros centros de trabajo está preso en la cárcel de Nueva York por su vínculo con el crimen organizado.
El otro tema es que en el Sindicato Mexicano de Electricistas hicimos una asamblea el lunes 11 de octubre de 2021, para hacer un balance a los 12 años de la lucha de resistencia, pues aquí recordemos que éramos 44 mil trabajadores, una parte importante, más de 28 mil le creyeron al gobierno de Calderón, con su promesa de "líquidate para que te contraten en la Comisión Federal de Electricidad, liquídate y te doy un bono grandotote", pero sólo era para pues acabar o disolver de manera forzada al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Afortunadamente 16 mil 599 compañeros no se liquidaron,, con el respaldo de sus familias y con el respaldo de nuestros compañeros jubilados. Hicimos un amplio reconocimiento a nuestros jubilados que nos han ayudado de manera moral y también económica para sostener esta lucha, que pues así complimos más de 100 años es la época más difícil que nos ha tocado vivir a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La asamblea, además de hacer el balance de los 12 años, también se pronunció en favor de la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el día 12 de octubre de 2021, Día de la Raza, día en que cumplimos 16 años de transmisión en vivo con el programa Frecuencia Labora: el espacio donde los trabajadores son la noticia, hicimos una movilización, es la primera movilización masiva para respaldar una reforma energética para recuperar el sector energético como un área estratégica y de seguridad nacional.

Ya lo vivimos en nuestro país en 1960, se nacionalizó la industria eléctrica, a partir de los abusos de las multinacionales.
Hoy lo estamos volviendo, pero aquí hay responsable directos, los gobiernos desde Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se encargaron de hacer las políticas o las geopolíticas que les interesaban a los Estados Unidos y a los países capitalistas imperialistas, para abrir de par en par la puert,a para que llegaran a tomar en las principales empresas públicas como el petróleo y gas con Pemex, desmantelar a la empresa pública Comisión Federal Electricidad y, sobre todo, la extinguir ilegalmente a Luz y Fuerza del Centro.

Nos dijeron a través de los medios de comunicación que era necesaria está reforma para bajar los precios de la luz, para bajar el precio del combustible, del gas, que era para generar 500 mil empleos. Lo dijeron todos los días, repetian las mismas mentiras del gobierno las televisoras. Al final ninguna de las promesas que plantearon se cumplieron, al contrario hoy todos los costos  de los servicios que dan estas empresas  los  viene pagando el pueblo de México.
Hay un gran debate ya nos da risa que nuevamente las televisoras haciendo caso a las multinacionales, dicen que si se aprueba está reforma que nos vamos a quedar sin luz,   que si se aprueba está reforma van a aumentar los precios de la energía eléctrica, veamos lo que está pasando en Estados Unidos con el tema del incremento del precio del gas, las tarifas eléctricas se dispararon.

En España privatizaron el sector eléctrico y son las mismas empresas que están acá como Iberdrola, como Unión Fenosa y hoy en España el costo de la energía eléctrica se ha incrementado hasta un 700%, y hay una crisis, por ejemplo, de combustibles en Inglaterra, y entonces hoy la discusión a nivel mundial es ¿qué es mejor, en manos de quién debe de estar el sector energético? y sobre todo el tema de los costos y tarifas.

En estos más 30 años de neoliberalismo se han hecho creer a la población qué es mejor la iniciativa privada del sector público, y nosotros decimos que debe de regresar el sector energético a manos de los mexicanos, pero sobre todo, que una empresa como Comisión Federal de Electricidad se fortalezca estamos de acuerdo, pero también tiene que cuidar la parte social no se puede conducir con tarifas como en el libre mercado, sino que tiene que haber una tarifa social, una tarifa justa, debe de haber una transición energética a las energías renovables, pero también debe de ser con el respeto a las comunidades indígenas, con el respeto a los pueblos originarios, qué es donde están los recursos naturales, están en su territorio, para instalar las plantas fotovoltaicas, eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas y lo que se tenga que hacer, nosotros vamos a contribuir a este debate.
El Sindicato Mexicano de Electricistas va a cumplir 107 años. Acá hay ingenieros y técnicos hay obreros y profesionistas también sabemos del sector eléctrico, sabemos lo que le hace falta y es la contribución que va a haser el sindicato mexicano de electricistas, por el bien de los mexicanos.
Son días que vamos a articularnos con la población, les vamos a llevar información a las plazas públicas, a los centros de trabajo, a las escuelas, en todos lados va a estar presente el Sindicato Mexicano de Electricistas impulsando  que los diputados y senadores aprueben esta reforma, lo que estamos haciendo ha sido consensuados con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y otras organizaciones sindicales y vamos a salir a las manifestaciones, aquí hay que salir cómo cuando se hizo la expropiación petrolera en 1938 y como cuando se hizo la nacionalización de la industria eléctrica en1960.

Fuente 

Comentarios