Empleados de Amatech votarán el día 27 si ratifican la huelga que ya dura 3 semanas

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2021, p. 20

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) fijó para el 27 de octubre el recuento para los trabajadores sindicalizados de la empresa Amatech, en Tlaxcala. Allí definirán mediante voto libre, directo y secreto si ratifican la huelga estallada hace tres semanas en demanda de un aumento salarial de 5.58 por ciento.

Alejandro Grande Cruz, secretario general seccional de Amatech, señaló que la autoridad laboral local decidió emprender el conteo y se requiere 51 por ciento de los trabajadores para que la huelga sea legal.

Indicó que la votación tendrá lugar en el Domo Blanco del Recinto Ferial de Tlaxcala, de 8 a 16 horas. Añadió que el listado de trabajadores convocados asciende a 3 mil 200 sindicalizados, quienes deberán presentar identificación oficial vigente y portar la credencial de la empresa, perteneciente a Grupo Carso.

El recuento sindical permite a la parte patronal demostrar si existe una mayoría que apoye la huelga, por lo que a través del voto se demostrará la legalidad de la misma.

Grande Cruz explicó que si se declara existente la huelga, las prestaciones ya mejoradas y la cláusula referente al bono navideño de 250 pesos que se entregaría cada fin de año, estarían vigentes al cien por ciento cuando regresen a laborar. Asimismo, la empresa tendría la responsabilidad legal y administrativa de pagar desde el primer día que inició la huelga hasta su final.

En caso contrario, las prestaciones y la cláusula antes citada se perderían en su totalidad, la empresa no pagaría los días de huelga y podría recortar personal, justificándolo como abandono de trabajo.

El 27 de septiembre, este sindicato afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) estalló la huelga en ese call center. En una primera consulta, 2 mil 270 trabajadores votaron en favor de continuar la huelga al exigir un 5.58 por ciento aumento salarial. En tanto que 234 decidieron terminar con el paro al aceptar 3 por ciento que ofrecen los directivos.

En un principio hubo avances sobre las prestaciones, pero en el cuanto al incremento salarial no hubo acuerdo, ya que los trabajadores señalaron que durante 12 años no han recibido aumento en este rubro.

 

Fuente 

Comentarios