Maestros de 5 estados pactan frente contra políticas educativa y laboral

 

Foto
▲ Más de mil integrantes de la CNTE de Michoacán marcharon ayer en Morelia, del Centro de Convenciones a la avenida Acueducto, donde celebraron un mitin para exigir el pago puntual de los salarios y mostrar su rechazo a la reforma educativa.Foto Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 29

Morelia, Mich., Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México, entre otras entidades, acordaron crear un frente común contra las políticas educativas y laborales que perjudican a su gremio. Además, se solidarizaron con los maestros de Michoacán, a quienes no les han pagado salarios y prestaciones.

Líderes de la CNTE celebraron una asamblea nacional representativa en esta capital, donde convinieron buscar no sólo el trato amable con la Federación, sino lograr compromisos tangibles y claros a favor de un magisterio que cada vez recibe peor trato. No vamos a aceptar reuniones nacionales que tengan como eje central ser bien atendidos y bien escuchados; requerimos soluciones a los problemas nacionales que tiene este magisterio, que no son sólo heredados sino generados con la implementación de la nueva reforma educativa, destacó Gamaliel Guzmán, dirigente de la sección 18 de la CNTE, con sede en Michoacán.

Amagan integrar brigadas de autodefensa magisterial

Por eso decimos al gobierno federal y a los estatales: no vamos a descansar, gobierne quien gobierne, en la lucha por nuestros derechos laborales, y en el caso de Michoacán decimos claramente, si hay la intención de acallar nuestras voces, de romper con nuestras manifestaciones a través de grupos paramilitares, vamos a tomar en serio, como un compañero decía, integrar brigadas de autodefensa magisterial, señaló.

Dijo que a la fecha, los docentes michoacanos se han defendido con la denuncia pública, por lo que exigió a las autoridades encargadas de impartir justicia atender las denuncias presentadas, que los delincuentes que hoy están en las calles sean encarcelados y se les haga pagar los daños que han causado a la CNTE.

Guzmán se refirió a la corriente magisterial Poder de Base –que aglutina a unos 2 mil profesores, afiliados a la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)–, que a principios de 2020 sacó a golpes a mentores de la CNTE de las instalaciones sindicales en Morelia, y el pasado 1º de octubre incendió las oficinas centistas ubicadas en la calzada La Huerta. Poder de Base fue parte de la CNTE, pero hace casi tres años fue expulsada por implementar acciones radicales.

Desde hace unos cien días, integrantes de Poder de Base bloquean vías del tren en la comunidad Caltzontzin del municipio de Uruapan, para demandar el pago de tres quincenas que aún les debe el gobierno estatal. Además, mantienen un plantón desde hace poco más de dos semanas, y normalistas incorporados al FNLS sacaron a golpes del albergue de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a alumnos incorporados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha.

Ayer por la mañana, antes de la asamblea nacional representativa de la CNTE, más de mil maestros procedentes de Michoacán marcharon de la plaza Camelinas a la plaza Morelos. En la esquina de las avenidas Ventura Puente y Acueducto, celebraron un mitin donde líderes de la CNTE de los estados de México, Hidalgo y Nuevo León, se solidarizaron con los docentes locales.

En tanto, Pedro Gómez, de la sección 7 de Chiapas, consideró que ha sido difícil para todo el pueblo de México salir adelante tras la crisis económica resultado de la pandemia de coronavirus, por ello pedimos un incremento salarial.

Pedro Hernández, de la sección 9 de la Ciudad de México, recordó que en Michoacán, donde deben a profesores cinco quincenas, bonos y prestaciones, la nueva administración estatal se comprometió a saldar las deudas correspondientes del primero de agosto al 16 de octubre, y terminó pagando dos quincenas.

No sólo se agrede a los maestros de Michoacán sino a toda la CNTE a nivel nacional, y todo parece indicar que tendremos que volver a las calles, porque se debe garantizar el pago de salarios, así como contratar de inmediato a normalistas. Igualmente, reprochó que el proyecto de educación neoliberal sigue vigente en el país. Fredy Gutiérrez, de la sección 14 de Guerrero, dijo que es impostergable que se les pague a los maestros de Michoacán, porque no se les puede exigir que regresen a las aulas cuando llevaban cinco quincenas sin percibir salario.

Condicionan regreso a las aulas en Oaxaca

Mientras, Eloy López, secretario de la sección 22 de Oaxaca, reconoció a Gamaliel Guzmán como único líder de la CNTE en Michoacán, advirtió que no se regresará a las clases presenciales en la entidad mientras no se les pague a los mentores. Del mismo modo, sugirió implementar un plan coordinado para defenderse de grupos porriles que agreden a los docentes.

Por lo pronto, el gobierno de Michoacán, que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, necesita 3 mil 800 millones de pesos para pagar a casi 30 mil profesores estatales, pero la Federación sólo le envió 574 millones para cubrir a cada mentor dos quincenas y bonos por 2 mil pesos, de tal forma que debe tres quincenas, bonos y prestaciones. 


Fuente

Comentarios