Plantón de jubilados en Palacio Nacional

 

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 34

Trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron un plantón que mantendrán hasta 29 de octubre frente a Palacio Nacional en reclamo de los pagos por cesantía y vejez que afirman se les adeuda.

Aunque el director general del IMSS, Zoé Robledo, acudió a una mesa de diálogo, piden un encuentro con todos los integrantes de la comisión nacional mixta obrero-patronal conformada por el Consejo Consultivo, el instituto y el sindicato para dar solución a su demanda, así como una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para expresarle su postura.

Samuel Luna, integrante del grupo jurídico del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS, explicó que son cerca de 7 mil los trabajadores que conforman esta agrupación, pero la afectación abarca a más 93 mil personas.

El monto de dichos conceptos asciende a 27 mil millones de pesos, de los cuales a cada trabajador correspondería entre 180 mil y más de un millón de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia que define que dichos recursos son para fondear su pensión, no obstante, reiteró que no se trata de un pago duplicado ni ilegal, y pidió que la Junta de Conciliación y Arbitraje se pronuncie en este caso.

Subrayó que no buscan entrar en una pelea jurídica, ya que por la edad de muchos de los trabajadores jubilados, esperan que haya una pronta solución político-administrativa por parte de las autoridades federales.

 

Fuente 

Comentarios