Iberdrola culpa al gas por alzas en electricidad

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 23

Madrid. Iberdrola ofreció este jueves congelar los precios de la electricidad para la industria con la condición de que el gobierno español no aplique impuestos que calificó de lesivos.

Como parte de un conjunto de medidas para controlar los precios de la electricidad, el gobierno anunció que recuperará los beneficios de empresas como Iberdrola, aunque la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que hará cambios en el decreto en las próximas semanas.

En un comunicado, Iberdrola pidió al gobierno que retire la iniciativa y sostuvo que las empresas eléctricas no se han beneficiado de la subida de precios, sino que han soportado los costos desorbitados de un gas natural más caro.

Además, aseguró que “en la medida de sus posibilidades, asumirá el incremento de costos energéticos para no trasladar a la industria española la situación de los mercados internacionales.

Pero el gobierno debe entender que no se debe gravar la producción en un momento tan delicado, especialmente tras comprobar que no se han producido beneficiosextraordinarios.

Rusia ofrece suministro a Europa

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin señaló que su país puede empezar a suministrar gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2 tan pronto como obtenga permiso de Alemania y culpó a la política energética de la Unión Europea de la crisis del gas y del alza récord de los precios.

Se espera que el gasoducto, financiado por el gigante energético Gazprom, propiedad del Kremlin, y sus socios europeos, obtenga la certificación de un regulador alemán, proceso que podría llevar meses.

El operador de Nord Stream 2, que tiene su sede en Suiza, informó el lunes que había llenado la primera línea del gasoducto con gas técnico.

 

Fuente 

Comentarios