AMLO da 24 horas al Congreso para reformar la Ley Minera

 

minera

Después de la no aprobación de la Reforma Eléctrica, el presidente de México urgió a los legisladores aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que busca nacionalizar el litio

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, instó al Poder Legislativo para acelerar la aprobación de la reforma a la Ley Minera; esto, tras el revés que significa el rechazo a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que no alcanzó la votación requerida el pasado 17 de abril.

Así, durante la conferencia matinal de Presidencia de este 18 de abril, López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados dar luz verde a su Reforma Minera, a más tardar el 19 de abril; iniciativa que pretende lograr la nacionalización del litio y así impedir que empresas extranjeras exploten las canteras en el país.

En este sentido, el Ejecutivo federal señaló que los legisladores que se opusieron a la Reforma Eléctrica en el Congreso, no consideraron la importancia que el litio hoy representa para los intereses industriales de las economías de primer mundo; por lo que México debe buscar la protección de este mineral en lo posible.

Relevancia internacional del litio

Lo otro que nos importa mucho es el litio. Dijimos, vamos a metre al litio en  la reforma constitucional, pero también nos reservamos de meter el litio en la Ley Minera. Ayer los diputados traidores a la patria, ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron. No saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias; porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí sí para desplazar al petróleo. No se va a poder modernizar a la industria sin el litio […] ambicionan al litio más que nada, aunque no hablan del tema; todo era si acaso el medio ambiente, el licenciado Bartlett, energías limpias… del litio, nada”, aseguró López Obrador.

En consecuencia, la Reforma Minera intenta colocar al litio como recurso estratégico para el desarrollo de México; lo que repercutirá directamente en la transición energética al posibilitar una menor dependencia de los combustibles fósiles. Port ende, López Obrador insistió en que no debe transcurrir mucho tiempo en el Senado para que la Reforma Minera se apruebe.

Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, se requiere mayoría simple; y llamo a los senadores, porque solo se requiere mayoría, para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio. Y ya empecemos a estructurar la empresa, como la CFE, que va a manejar lo relacionado con el litio; con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y la experiencia de otros países”, comentó López Obrador.

Al respecto, López Obrador afirmó que si la negativa hacia la Reforma Eléctrica en gran parte se dio en defensa de las energías renovables, con mayor razón la propuesta de reforma a la Ley Minera debe lograrse lo más pronto posible; puesto que, el litio ya incrementó su valor en fechas recientes, diez veces en tan solo dos años, precisamente en el contexto de la transición hacia tecnologías más verdes, como en el uso para la industria de los autos eléctricos.

Aunque no hablen del tema, ambicionan el mineral. Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio. Así de claro, y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, sentenció López Obrador.

 

Fuente 

Comentarios