Senado aprueba nacionalización del litio; Estado mexicano lo explotará

 

Redacción - 19 Abr 2022 a las 10:52 pm
Comisiones aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este día el Pleno del Senado de la República aprobó reconocer al litio como patrimonio de la nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento quedarán exclusivamente a cargo del Estado mexicano, como lo establece el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera.

Dicha minuta modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, y fue aprobada en lo general con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. Asimismo, en lo particular, la Asamblea rechazó las propuestas que presentaron senadoras y senadores de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen con 76 a favor y 45 en contra.

Al respecto, la senadora Olga Sánchez Cordero –presidenta de la Mesa Directiva–indicó que en la sesión se aplicaron de forma rigurosa las reglas del procedimiento legislativo y de la discusión y votación que rige para cualquier proyecto o decreto. “Por lo que hago un reconocimiento a los integrantes de la Mesa Directiva, y a todas y todos los integrantes que conforman este Pleno del Senado por cumplir en términos de Ley y reglamentarios el procedimiento”.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Senadores, esta reforma declara a este mineral de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Además, dispone que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio; y que las cadenas de valor económico del mineral se administrarán y controlarán por el Estado, a través de un organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.

Además, plantea que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará a dicho organismo público en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del mineral. Y establece que en la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral y de sus cadenas de valor, será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de las y los mexicanos, así como del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

Para la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, la modificación garantizará la soberanía energética de México sobre el litio y otros minerales que sean estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, reconoció la importancia y la trascendencia de la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió el voto a favor de la propuesta.

En su oportunidad, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, aclaró que la iniciativa no habla de nacionalización, sino de declarar la utilidad pública en la exploración y explotación, por eso invitó a los senadores de oposición para que “pasen a la historia”, porque con el litio México puede pagar la deuda externa y salir adelante.

 

Fuente 

Comentarios