Falleció la incansable luchadora social Rosario Ibarra de Piedra

 

Redacción - 16 Abr 2022 a las 8:21 pm
luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!
FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

La mañana de este sábado 16 de abril falleció la incansable luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a los 95 años de edad.

Nacida el 24 de febrero de 1927, doña Rosario fue reconocida por su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la verdad que tienen las víctimas y sus familiares, así como por su ardua labor en el Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres y padres de personas desaparecidas en México.

En un mensaje en redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó el deceso y recordó que la luchadora social era madre de su presidenta –Rosario Piedra Ibarra–, así como de Claudia, Carlos y Jesús Piedra Ibarra.

Este último fue víctima de desaparición forzada en 1974, durante el periodo conocido en México como la guerra sucia, tras haber sido acusado de pertenecer a la guerrilla denominada Liga Comunista 23 de Septiembre. De forma admirable, doña Rosario Ibarra nunca cejó la búsqueda de su hijo y murió con ese dolor de no encontrarlo.

El Comité ¡Eureka! [Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos] señaló en su momento que durante la década de 1970 agentes del Estado mexicano desaparecieron, por lo menos, a 564 personas. Esta organización se conformó tres años después de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en 1977.

Descanse en paz, doña Rosario Ibarra de Piedra.

 

Fuente 

Comentarios