Calica acuerda con el gobierno convertir sus terrenos en parque ecoturístico; tendrá estación del Tren Maya

 El mandatario enfatizaba sus sospechas de que Calica estaba detrás de los amparos para frenar el Tren Maya cuando fue interrumpido por el titular de la Segob quien reveló que ayer se reunió con los dueños de la empresa estadunidense y llegaron a un acuerdo.

viernes, 22 de abril de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández anunció que ayer sostuvo una reunión privada con los directivos de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company y aceptaron convertir en “parque natural”, el banco de material que tienen, a través de su filial y su filial en México denominada Calizas Industriales del Carmen (Calica), en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Explicó que a cambio dejar de extraer material para exportarlo a Estados Unidos los empresarios extranjeros pidieron que el gobierno de México construya una estación del Tren Maya en 400 hectáreas del predio de más de dos mil hectáreas que le fue concesionado durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Además, señaló que el gobierno de México otorgará un permiso de exportación para que se lleven el material pétreo que ya tenían listo para embarcar, previo a la cancelación de la autorización para seguir impactando de forma negativa la zona.

En la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación interrumpió al presidente Andrés Manuel López Obrador en el momento que el mandatario denunciaba que, en los más de mil 500 kilómetros del proyecto del Tren Maya, los amparos de supuestos ambientalistas se han enfocado solo en un tramo de 120 kilómetros que conecta Cancún y Tulúm donde está ubicado el banco de material de la empresa Calica.

Incluso, dijo que era “muy extraño” que la gran mayoría de campesinos y ejidatarios avalaron la construcción del Tren Maya y los inconformes se concentran en el tramo donde se concentra la afluencia turística y está presente la compañía Vulcan Materials Company.

“Estoy sospechando de que Calica esté promoviendo los amparos porque nosotros tomamos la decisión de detener la destrucción que realiza Calica en más de 2 mil hectáreas que estaban usando desde los tiempos de Ernesto Zedillo y la señora Julia Carabias, como banco de material para llevarse la grava a Estados Unidos para la construcción de caminos, una gran destrucción que ya fue detenida”, sostuvo el mandatario.

Enseguida, el secretario de Gobernación interrumpió al mandatario para decirle desde su asiento, que los directivos de Vulcan Materials Company ya habían aceptado convertir en parque natural, el banco de material concesionado.

El presidente López Obrador se mostró sorprendido y pidió a su colaborador que pasara al estrado para explicar el acuerdo.

“Ayer nos reunimos con los dueños de Vulcan Materials Company y aceptaron la propuesta del gobierno de México y será un parque natural, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entrará la semana próxima para realizar los estudios correspondientes”, dijo el secretario de Gobernación.

Luego, señaló que otro de los puntos que se acordó ayer fue que el material pétreo que ya habían extraído, lo van a poder exportar a Estados Unidos y para ello, se les otorgó un permiso aduanal por dos meses, el cual “se va a aumentar por términos de ley” por tres años.

Mientras que la Secretaría de Marina (Semar), va a intervenir para ampliar el puerto de la empresa para garantizar el arribo de cruceros turísticos, indicó López Hernández.

Incluso, dijo que ingenieros ingenieros militares van a verificar si el material que la empresa Calica tiene almacenado, puede ser utilizado para la construcción del Tren Maya.

En este punto, el secretario de Gobernación explicó que los empresarios extranjeros pidieron que una estación del Tren Maya se instale en una porción del predio que les concesionaron.

Ya enterado, el mandatario advirtió que toda la inversión para reconvertir el banco de material a parque turístico, será absorbido por la empresa Vulcan Materials Company. 


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