Trabajadores de Panasonic en Reynosa se quejan en EU por falta de libertad sindical

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2022, p. 13

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (Snitis) presentó una queja ante el gobierno de Estados Unidos contra la empresa Panasonic, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, por posibles violaciones al apartado 23 del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia de la libertad sindical.

Según el documento presentado el lunes, la empresa fabricante de electrónicos para automóviles firmó un contrato colectivo con un sindicato cetemista, a pesar de que no se han realizado las elecciones, descontó cuotas sindicales y despidió al menos a 60 trabajadores de la planta que demandaron el respeto de sus derechos laborales.

La denuncia fue interpuesta ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos por el sindicato independiente que encabeza Rosario Moreno y la organización Rethink Trade.

La asesora laboral de los trabajadores, Susana Prieto, explicó que dicha instancia deberá valorar las pruebas y definir si existen violaciones al mecanismo. Se trata de la segunda queja de este tipo que impulsa el Snitis para analizar el caso bajo el mecanismo de respuesta rápida; la primera fue contra la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, donde ganó la titularidad del contrato colectivo después de un largo proceso que establece la reforma laboral.

En su querella, el Snitis solicita que en las votaciones de los próximos 21 y 22 de abril participen observadores nacionales e internacionales, y que se ordene a Panasonic negociar de buena fe con la organización sindical que resulte electa.

En septiembre de 2021, en esa empresa los obreros realizaron su proceso de legitimación y la mayoría decidió no avalar el contrato vigente. La reforma laboral establece que para negociar con la empresa la firma de un nuevo documento es necesario realizar una votación para obtener la constancia de representatividad.

El Snitis y el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm), que encabeza Alberto Lara, solicitaron la constancia de representatividad.

 
 
Fuente 

Comentarios