Sindicato emplazará a huelga a planta de General Motors en Silao

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 11

Después de que el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México archivó la demanda de firma de contrato colectivo (CCT), el sindicato independiente que representa a los trabajadores de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato, presentó una nueva solicitud con emplazamiento a huelga para el próximo 31 de mayo.

Alejandra Morales, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), acusó a la compañía de negarse a reconocer la representación legal del gremio y señaló que la autoridad judicial determinó archivar su primer emplazamiento a huelga, porque –dijo– supuestamente no se habían seguido los procesos correspondientes.

El motivo por el cual se archivó la demanda fue porque faltó una firma en el emplazamiento, decisión que no se basa en la ley, señaló Héctor de la Cueva, asesor de los obreros. Explicó que el juez tomó en cuenta sólo una parte de los estatutos, ya que argumentó que en el emplazamiento faltó la rúbrica de un miembro del Comité Ejecutivo del Sinttia, la del secretario del Trabajo y Conflictos.

No obstante, subrayó, la Ley Federal del Trabajo establece que quien tiene la facultad para representar a los obreros es la secretaria general.

El argumento del tribunal laboral no es muy válido porque cumplimos específicamente con los requerimientos legales. (El juez) Está poniendo los estatutos del sindicato por encima de la ley, manifestó Morales.

De la Cueva comentó que la audiencia en la que se citó a las partes el martes anterior ante el tribunal laboral en la Ciudad de México, no se desahogó. Simplemente la audiencia consistió en que el juez informó al Sinttia que ya había resuelto archivar su demanda, sin escuchar una argumentación.

Precisó que al demandar la firma de CCT ésta debe ir junto con el emplazamiento a huelga como lo marca la ley; la nueva solicitud fue presentada ayer, reiterando la misma fecha de estallamiento de huelga.

El Sinttia calificó como contradictoria la actitud de la compañía automotriz para negociar cuanto antes la firma de un nuevo CCT, y le invitó a dejar de lado triquiñuelas legales y avanzar en un diálogo responsable y transparente, a fin de llegar a acuerdos en beneficio de ambas partes.

 
 
Fuente 

Comentarios