México fortaleció la Comisión de Electricidad, asegura López Obrador

 

Ciudad de México, 20 abr (Prensa Latina) Lejos de ser una derrota que diputados desecharan la reforma eléctrica, la decisión de la Suprema Corte de declararla constitucional es un éxito, aseguró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el objetivo que buscaba la reforma de consolidar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la voracidad de las empresas extranjeras, está cumplido.

La aprobación de la Corte de la constitucionalidad de la ley, ratificada posteriormente por los 11 magistrados, refrenda que la CFE ejerce ya el 54 por ciento de la generación de electricidad y puede subir esa totalidad a las redes de distribución.

Según explicó, la aprobación es irreversible, y la ley indica que la CFE controla ese porcentaje que incluye la distribución y comercialización de electricidad que genere el país y las empresas particulares el 46.

Significa que ya no será el 30 por ciento o menos lo que subirá a la red, sino la totalidad de lo que permite la ley, y para ello cuenta con la rehabilitación de las 80 hidroeléctricas que tiene el país. la energía más limpia de todas.

El otro objetivo cumplido es que la ley elimina los beneficios del supuesto “autoconsumo” y con ello los subsidios a las grandes empresas que teóricamente generaban electricidad para su uso.

La ley indica que se debe demostrar esa condición, y para ello tendrían que ser usinas que tienen sus propios sistemas de producción eléctrica, lo cual no es el caso de Iberdrola y las demás empresas extranjeras.

Ahora tendrán que pagar todo lo que consuman y no recibirán ni un solo kilovatio gratis ni dinero efectivo cuando el sol o el viento no les permitan generar la electricidad que supuestamente dejan de consumir lo cual significaba decenas de miles de millones de dólares al año.

El mandatario hizo un llamado a las empresas que participan en el mercado eléctrico con autoabasto, para que resolver el problema. Dijo que él tiene que aplicar la ley porque si no, se convierte en cómplice.

Lo primero es un llamado al diálogo, dijo al anunciar que está haciendo un análisis de las empresas con participación eléctrica que violan la Constitución, y adelantó que todo eso lo va a explicar en una de las mañaneras para que la gente entienda todo lo que hay detrás del espinoso debate.

Repitió que puede decirle al pueblo de México que se logró el propósito de proteger a la CFE, no van a aumentar los precios de la luz y estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que era otro de los objetivos de la reforma.

mem/lma

 

Fuente 

Comentarios