Comuneros de Oaxaca piden a CFE cancelar contrato con EDF sobre Gunaa Sicarú

 

CFE Gunaa Sicarú

La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo pidió al director general de la CFE poner fin al contrato con EDF para el desarrollo del parque eólico Gunaa Sicarú por asentarse ilegalmente en tierras comunales

La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo en acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender su contrato con Eléctricité de France (EDF) por el incumplimiento de un contrato relacionado con el parque eólico Gunaa Sicarú.

Asimismo, a través de un comunicado, los pobladores señalaron que EDF había incumplido con la fecha de entrega y puesta en operación del parque eólico, pues se estableció en el contrato que el 1 de enero sería la fecha fatal de entrada en operación, pero no sucedió.

Del mismo modo, los comuneros apuntaron que la central eólica busca asentarse ilegalmente en tierras comunales y construir 115 aerogeneradores con una capacidad de 300 MW; así como una subestación, una línea de transmisión 230 kV; y vialidades internas en un polígono de 79 hectáreas.

Gunaa Sicarú, con violaciones y agresiones

En ese sentido, pidieron al director general de la CFE, Manuel Bartlett; tomar esta oportunidad; escuchar el reclamo; y poner fin al proyecto que es violador de los derechos humanos. Además, resaltaron que existen violaciones, agresiones y abusos causados por el proyecto Gunaa Sicarú.

“Hacemos un llamado a la CFE para tome esta oportunidad histórica y comenzar a resarcir los daños que este proyecto ha provocado. El parque no va porque además de que no lo construyeron a tiempo; este proyecto nos ha costado tierra y patrimonio, no solo a nosotros, sino a toda la nación. Gunaa Sicarú se tiene que cancelar”, dijo Guadalupe Ramírez, habitante y defensora del territorio de Unión Hidalgo.

También los comuneros insistieron que el proyecto debe ser cancelado; pues va en detrimento de los intereses de la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca y del patrimonio nacional.

Por su parte, Juan Antonio López, coordinador de Justicia Transnacional de ProDESC indicó que Gunaa Sicarú no ha sido construido excediendo los términos establecidos en el contrato.

“La empresa productiva del Estado tiene la posibilidad de terminar, sin perjuicio, este contrato leonino; que establece beneficios y derechos a la empresa extranjera en detrimento del patrimonio de CFE”, enfatizó. 


Fuente

Comentarios