Primera producción de litio mexicano irá a China y a EU

 

Especialistas pronostican controversia legal, pues ese mineral, actualmente en manos privadas, ya se encuentra comprometido para el mercado asiático

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 5

Una vez que comience la producción de litio en el yacimiento de Sonora –segundo semestre de 2024–, el mineral tendrá como primer destino Asia, para posteriormente ir a Estados Unidos, de acuerdo con la estrategia de desarrollo de las empresas involucradas: la inglesa Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium.

En primera instancia, según informes financieros de ambas compañías, la mayoría del llamado oro blanco que se extraiga de suelo mexicano será enviado a China, donde se fabrican 90 por ciento de las baterías de litio del mundo, las cuales posteriormente serán vendidas principalmente a Tesla, la armadora estadunidense de autos eléctricos.

El plan exacto, según consta en uno de sus informes a inversionistas, es trasladar por tierra el mineral desde Bacadéhuachi, municipio sonorense donde se encuentra el yacimiento, hasta el puerto de Guaymas, ubicado en Hermosillo (117 kilómetros de distancia), desde donde se trasladará por barco a Asia.

Peter Secker, director ejecutivo de Bacanora Lithium, destacó que actualmente en el mundo se destinan 220 mil toneladas de ese metal para la fabricación de baterías, pero hacia 2027 crecerá cinco veces hasta más de un millón de toneladas, lo que es una gran oportunidad tomando en cuenta que en Asia se fabrican nueve de cada 10 baterías.

Uno de los mayores consumidores de baterías eléctricas del mundo es la fabricante de automóviles Tesla, que no obstante, también mantiene un acuerdo con Ganfeng para adquirir litio, el cual servirá para abastecer su megaplanta en Nevada, Estados Unidos, la cual se encuentra a sólo a 400 kilómetros del yacimiento de Sonora.

Se avecina disputa

El Proyecto de Litio de Sonora, en manos de Bacanora Lithium, plantea producir 17 mil 500 toneladas del mineral al año a partir del segundo semestre de 2024 para posteriormente, en una segunda etapa (no específica cuándo) subir a 35 mil toneladas anuales, lo que en teoría posicionaría a México como un gran productor.

Dicha cantidad de toneladas de litio ya tienen dueño incluso antes de ser extraídas, pues Bacanora acordó vender durante los próximos 10 años la totalidad de su producción a sus dos socios estratégicos, la china Ganfeng Lithium y la japonesa Hanwa.

A mediados de 2021 Ganfeng (la mayor productora de litio del mundo) lanzó una oferta para adquirir Bacanora (con todo y el yacimiento sonorense), la cual fue aceptada por los accionistas y autorizada a finales del año pasado por la Comisión Federal de Competencia Económica, por lo que sólo faltan detalles para se concrete la adquisición.

Lo anterior significa que el litio de ese yacimiento mexicano pasará de ser controlado por una empresa inglesa a una china, lo que causó la inconformidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la revisión de esa y otras concesiones de litio que se dieron en administraciones pasadas.

Hubo un contrato que se transfirió, se vendió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa y pasó a manos de una china. Tuvo que ver con un organismo de estos autónomos, la Cofece. Esos contratos en específico se tienen que revisar, aseguró el mandatario la víspera.

Hasta el momento ni Bacanora ni Ganfeng se han manifestado al respecto. El proyecto de Sonora representa una inversión privada de alrededor de 420 mil millones de dólares.

 
 
Fuente 

Comentarios