AMLO hace llamado a empresas de autoabasto para dialogar

 ENERGÍA HOY.

AMLO autoabasto

AMLO insistió que el esquema de autoabasto ya es ilegal después de que la SCJN desechara la inconstitucionalidad a la LIE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las 20 empresas que ofrecen el esquema de autoabasto de energía eléctrica y que dan servicio a 70 mil, sentarse a dialogar sobre cómo pueden trabajar bajo la vigencia de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Asimismo, en conferencia de prensa, el mandatario le mencionó a las compañías que deben empezar a sentarse con sus abogados para analizar lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

“Para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como especie de mercado clandestino, informal, ilegal”, comentó. 

Del mismo modo, López Obrador enfatizó que prefiere dialogar con las partes a iniciar con demandas penales. Además, destacó que su gobierno se encuentra analizando quiénes se encuentran en la ilegalidad completa y violan la Constitución.

“Vamos a buscar un proceso de transición donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y al mismo tiempo se les den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley. Entonces, vamos a llevar a cabo este acuerdo”, reiteró. 

Por otro lado, el mandatario insistió que su gobierno cumplirá el compromiso de no aumentar el precio de la luz; y afirmó estar contento por la nacionalización del litio después de que la Cámara de Senadores aprobara la iniciativa que reforma la Ley Minera.

“Quiero mandar mi agradecimiento a los legisladores, diputados, senadores, que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso; que ningún país extranjero, ninguna empresa, ninguna corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”, remarcó. 


Fuente

Comentarios