Dinero - El negocio Bimbo-CFE

Enrique Galván Ochoa
Debería ser una buena noticia para los mexicanos pero no la es. El precio del petróleo crudo en el mercado internacional rebasó la marca de los 90 dólares el barril y jaló al de la mezcla mexicana a 82.92. Automáticamente, el precio promedio de la gasolina regular sin plomo en Estados Unidos sufrió un incremento: tres dólares el galón. La mala noticia, más bien pésima, deriva de que los tecnócratas del gobierno calderonista quieren que la gasolina en México cueste igual que allá, incluso les gustaría que fuera un poco más cara. Para ellos no cuenta la diferencia en el nivel de ingresos de los consumidores: aquí son 10 veces más bajos. Es probable que el año próximo el mercado petrolero tienda a calentarse –no en el sentido de lo que acaba de ocurrir en San Martín Texmelucan– como resultado de que están volviendo a crecer las economías de Japón y de Estados Unidos, y la de China no se detuvo por la crisis. La fórmula que usan los tecnócratas podría resumirse de este modo: si el precio del petróleo sube en el mercado mundial, sube en México la gasolina, y si baja, también.

El gordo en España

El sorteo de Navidad de la Lotería de España llegó cargado de premios y repartirá más de 2 mil 320 millones de euros. El gordo es de 300 millones y ya tiene ganadores. Los cachitos fueron vendidos en distintas ciudades del país, desde Madrid hasta Murcia. Los afortunados responden al perfil del ciudadano común, ninguno es personaje de la política. Conforme han ido sabiendo los números premiados también se han ido conociendo los nombres y los rostros de sus poseedores. Hace mucho tiempo sucedía igual en México, en la Lotería Nacional y en Pronósticos. Pero un día se decidió guardar la información en el silencio por razones de seguridad, y no falta razón a quien expresa el deseo de mantenerse en la oscuridad. Pero esta situación también ha creado dudas; por ejemplo, aquel premio de 500 millones de Pronósticos y los gordos que se embolsó el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera.

La Torre otra vez

¿Cómo está eso de que siempre sí será levantada la Torre del Bicentenario, aunque con otro nombre? Los argumentos que sirvieron para detener la obra siguen siendo válidos hoy: está en la ruta de aterrizaje de los aviones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Y llegan a caerse como sucedió con la avioneta de Juan Camilo Mouriño. Dicen que la constructora Grupo Danhos le ganó el litigio a la delegación y al Gobierno del Distrito Federal. ¿O será que se dejaron ganar?

@Vox Populi

Asunto: más sobre los Cetes

Tengo curiosidad por conocer más de los Cetes de 100 pesos. ¿Es bueno esto? Alguna vez comentó que no se invirtiera en Cetes, ¿ya no hay problema? ¿Es mejor invertir en los bancos? Despéjeme estas dudas.

Rebeca Espinosa/ Distrito Federal
R: No recuerdo haber opinado que fuera una mala inversión; dije que paga una tasa de interés muy baja, pero así están las condiciones actuales. Si invierte 10 mil pesos ganará 438 al año, y todavía le descontarán el impuesto sobre la renta. Es posible que en algunos bancos encuentre algún tipo de inversión con alguna ganancia un poco mayor… pero además del impuesto le cobrarán una comisión.

Asunto: crédito Opciones

Quiero agradecer profundamente la valiosa intervención de La Jornada para contactar al ombudsman del banco. Logré un excelente beneficio para liquidar mi crédito Opciones. Gracias por darnos la oportunidad de tener acceso a instancias que por otra vía jamás lograríamos “hablar con la persona idónea que escuche el porqué de nuestros no pagos”. Eso sí, en el largo proceso de negociación, en el momento que nuestro asunto llega al departamento de cobranzas, hay que ser muy ecuánimes porque es tal el acoso de algunos de los jóvenes que cumplen muy bien su papel de verdugos, que sinceramente los compadezco, a menos que lo disfruten.

Teresa Macías/ Distrito Federal

R: Son muy buenas noticias –con salvedad del tema de los verdugos–, sobre todo porque estamos en vísperas de Navidad.

Asunto: el fraude telefónico

Tengo una duda y le pido ayuda: entró en mi celular un mensaje: “¡Bicentenario navideño! Ganó una Cheyenne 2011, y 250 mil pesos y un celular.” Me dan un teléfono para que me comunique con el licenciado Miguel. Mi petición es que me ayude a investigar si esto es verdad o son de las llamadas que piden que compres tarjetas de teléfono y te defraudan.

Francisco Flores Rojas/ Distrito Federal

R: Piense con la cabeza fría: ¿compró usted un boleto para el sorteo? Apuesto a que no. ¿Por qué habrían de regalarle tamaño premio? ¿Registró usted su celular en el famoso Renaut? Ahí están las consecuencias.

Asunto: Bimbo y la CFE

Hace un tiempo leí una nota respecto a que Grupo Bimbo anunció el inicio de la construcción del parque eólico Piedra Larga en Oaxaca, en el municipio de Unión Hidalgo, con la participación de Grupo Calidra, Fríalas Frigoríficos y Papalote Museo del Niño, con una potencia instalada de 90 megavatios. Mi duda es, una vez generada la energía, ¿cómo la harán llegar a las 65 instalaciones en diversas partes de la República que mencionan? ¿Usando el tendido existente, o van a instalar uno propio? En caso de ser la primera opción, ¿la CFE va a cobrarles por el uso del medio de transporte?

Carlos Mendoza/ Distrito Federal

R: Es una observación muy aguda de tu parte. Ese punto no lo aclararon Bimbo ni la CFE. Sin embargo, cabe otra pregunta: ¿tú tenderías una red eléctrica en el país sólo para tu consumo particular? Supongo que usarán la red de CFE.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

Fuente

Comentarios