Refinanciará Televisa deudas de Univisión

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 28
Las dos mayores empresas de televisión del mundo de habla hispana, Televisa y Univisión, concretaron un acuerdo de inversión por mil 200 millones de dólares, además de la ampliación y extensión de un contrato de licencia de programación para la distribución de programas producidos por ambas compañías.

El convenio marca la reconciliación entre la televisora mexicana y la estadunidense, proceso que duró cuatro años, tras romper nexos luego de un fracasado intento de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, por comprar Univisión. Ahora retorna incluso con capacidad para ocupar cuatro asientos en el consejo de administración de Univisión.

En octubre pasado ambas compañías alcanzaron un acuerdo preliminar que implicó el refinanciamiento de la mayor parte de la deuda de Univisión, la cual ocupará los recursos aportados por Televisa para el pago de financiamientos con vencimiento en 2015. Como parte del arreglo, el pacto para la distribución de programación se amplió 7.5 años, para vencer en 2025, una vez que Televisa haya vendido la mayor parte de su participación en Univisión.

“La transacción contribuye al crecimiento de la plataforma de medios y distribución de contenidos más grande de la comunidad hispana de Estados Unidos y enriquece el potencial de negocios y las oportunidades de creación de valor para ambas compañías”, informaron en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También se informó que el contrato de licencia de programación (PLA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos permite ahora la distribución de programación de Televisa mediante las plataformas tradicionales y digitales de Univisión, así como un acuerdo de licencia de programación con el que Televisa obtuvo el derecho de transmitir en México contenido producido por Univisión.
Así, Televisa anunció el nombramiento de tres directores en el consejo de administración de Univisión: Azcárraga Jean; el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, y Enrique F. Hernández, director de Allen and Company LLC. De manera adicional, José Bastón Patiño, presidente de televisión y contenidos y miembro del comité ejecutivo de Televisa, fue designado consejero suplente.

Historia de telenovela

Desde mediados del siglo pasado ambas empresas habían establecido lo que se consideraba una sólida alianza y llevaron constantes acciones de apoyo y ayuda mutua. Sin embargo, en 2006 Televisa entabló una demanda contra Univisión por presunto incumplimiento de un contrato de programación y pago de regalías.

Ese año, apoyado por un grupo de inversionistas, Azcárraga Jean intentó adquirir Univisión, firma con acceso a un mercado de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, que en ese entonces alcanzaba un valor de 12 mil 600 millones de dólares, más adeudos por mil 316 millones que el grupo del empresario mexicano estaba dispuesto a asumir.

Pero el entonces director de Univisión, Jerry Perenchio, se opuso a la conformación del grupo. Finalmente, apoyado por cinco fondos de inversión, el empresario Haim Saban, presidente de Saban Capital Group, asumió el control de la televisora y Televisa salió del consejo de administración.

Fuente

Comentarios