Avanza el plan para liquidar a pilotos de Mexicana

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 18

El proceso de liquidación de los pilotos de la empresa Mexicana de Aviación que se iniciará en las próximas semanas incluye tres etapas: la primera consiste en un pago en efectivo por tres meses de salario ordinario más 12 días por año laborado; la siguiente es la entrega de un bono que se pagará a siete años y en la última fase a los trabajadores les entregarán acciones de la empresa.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Antonio Vargas, explicó que el acuerdo planteado a los trabajadores que se someterán a este proceso incluye liquidarlos bajo el esquema de quiebra.

Indicó que el proyecto será votado por los 876 pilotos de ASPA que laboraban en dicha aerolínea y que se propondrá un periodo de tres días de liquidación por parte de los nuevos inversionistas.

También dijo que la participación accionaria que tendrán en la nueva Mexicana de Aviación será de 2.8 por ciento.

Por su parte, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, comentó en entrevista que el monto de las liquidaciones para estos trabajadores será conforme al contrato colectivo; que las fechas para que esto se lleve a cabo aún no están determinadas, pero que se definirán a corto plazo, dado que las inversiones de capital están por concretarse en los próximos días.

Señaló que al momento de la liquidación ASPA firmará con la empresa un nuevo contrato colectivo a fin de no dejar desprotegidos a los trabajadores que serán recontratados. Agregó que el proyecto de reapertura de operaciones va tan bien que se preveía la recontratación de 375 sobrecargos inicialmente, pero ese número podría aumentar a 500.


Fuente

Comentarios