Manifestantes piden cambios en modelo de desarrollo del país

Las organizaciones plantearon construir un gran acuerdo pra concretar los efectos en el ámbito político, económico y social de México
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Las organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, que marcharon de Reforma al Zócalo, demandaron un cambio en el modelo de desarrollo político, económico y social del país y plantearon construir un gran acuerdo para concretarlos.

Tras su llegada al Zócalo, los marchistas realizaron un mitin frente a Palacio Nacional en el que el dirigente del STUNAM y miembro de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez, leyó el posicionamiento de los manifestantes.

Ante miles de personas congregadas en el Zócalo, el líder del STUNAM afirmó que para lograr la transformación hacia otro modelo de desarrollo incluyente, deseable y posible, se necesita un conjunto de reformas que se retroalimenten y que sean interdependientes.

Sostuvo que el eje orientador de las reformas política, económica, social, del campo y de política exterior será garantía de la integridad de los derechos humanos para todos los mexicanos, lo que implica apego a la democracia e inclusión social.

Por ello, llamó a que cada quien, desde su específica visión del cambio y con sus propias estrategias, logre generar el consenso para asumir como objetivo fundamental la reformulación del modelo de desarrollo para el crecimiento, la inclusión y la equidad.

Esa reformulación tiene que hacerse por canales democráticos, por lo cual se requiere de ajustes al régimen político para que existan sujetos e instituciones que lo realicen, lo que conduce a la reforma política y junto con ellas otras que son indispensables, dijo.

En su discurso Rodríguez Fuentes demandó el regreso del Ejército y la Marina a los cuarteles, y no permitir más impunidad ante los feminicidios ni la violación de los derechos humanos de la población.

Rechazó la reforma laboral del gobierno federal y la alianza por la calidad de la educación, pues ninguno de estos proyectos ha sido consensuado con los trabajadores.

Asimismo demandó al gobierno capitalino el respeto irrestricto a la autonomía y libertad sindical, así como la restitución de cuotas sindicales al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

'Condenamos el uso del personal y recursos públicos para promover campañas electorales, exigimos castigo y juicio político a los responsables por estos actos', dijo, al exigir el esclarecimiento del siniestro ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo.

Antes, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, recordó que a más de 15 meses de que el gobierno federal tomó las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, el pasado 14 de diciembre se obtuvo la denominada toma de nota.

'Hoy tenemos la representatividad legal del SME y las herramientas para ir por lo que sigue: nuestra fuente de trabajo, por nuestro Contrato Colectivo y los derechos de los jubilados', señaló Esparza Flores.

Ante gritos de 'sí se puede' y 'duro, duro, duro', el líder del SME solicitó el apoyo, en los próximos días, de las organizaciones ahí reunidas para lograr la recuperación de su fuente de trabajo.

jgl
2011-01-31 21:37:00

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY DELFÍN: SABEMOS MUY BIEN QUE MIENTRAS EL DIABLO (CALDERÓN), TENGA EL PODER DE LAS FUERZAS ARMADAS, SE NEGARÁ A ACATAR LO QUE EL PUEBLO LE DEMANDE, SÓLO PIDO A LOS CIUDADANOS QUE NO SE EXPONGAN A LAS REPRESALIAS DEL DIABLO (CALDERÓN) Y TENER MUCHA PACIENCIA HASTA QUE LLEGUE LA OPORTUNIDAD DE MANDARLO A LA CHINGADA JUNTO CON SU PARTIDO EL PAN, ¡NI UN VOTO AL PAN! EN TODAS LAS ELECCIONES QUE VIENEN, TENIENDO MUY PRESENTE QUE SÓLO ASÍ ¡NO VOTANDO POR EL PAN!, NOS VAMOS A LIBRAR DE TODAS ESAS SANDIJUELAS PERTENECIENTES AL PAN. ¡NI UN VOTO AL PAN! ¡NI UN VOTO AL PAN! EN TODO EL PAÍS.