Sin electricidad, 117 mil personas en Chihuahua, por heladas severas

De la redacción

Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 27

Debido a las severas heladas que afectan el norte del país, apro- ximadamente 117 mil personas no tienen energía eléctrica, agua potable ni combustible en Chihuahua; en ese estado, además de Coahuila, Nuevo León y Durango, nueve personas fallecieron ayer por hipotermia y quemados o intoxicados al buscar contrarrestar el frío con aparatos de calefacción inadecuados o en mal estado.

En Sonora y Sinaloa se reporta la pérdida de más de 240 mil hectáreas de cultivos, mientras 33 puertos del Golfo de México fueron cerrados a la navegación menor y se restringió el acceso a playas en zonas turísticas, según un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las clases en los niveles de educación básica continuaron suspendidas este viernes en todas las entidades afectadas y hay severos daños a la infraestructura de los servicios domésticos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las heladas impidieron producir 6 mil 792 megavatios ayer, frente a los 3 mil 800 del jueves, sobre todo por el déficit de operación de las centrales Fuerza y Energía, Dulces Nombres, Lerdo y Gómez Palacio, en Durango.

Dijo que continúan afectadas las unidades generadoras de las centrales Samalayuca, El Encino, Francisco Villa, Río Bravo III, Huinalá, Saltillo, Puerto Libertad, Naco, Transalta, Carbón II, Río Bravo IV, Anáhuac y Alcali.

A pesar de ello, señaló, ha sido posible mantener la prestación del servicio eléctrico en las zonas afectadas debido al entremallado de la red eléctrica que permite conducir fluído desde centrales de generación ubicadas en las regiones Noroeste y Golfo del país.

En Ciudad Juárez, donde la temperatura bajo a 16 grados bajo cero –en Temosachi fue de menos 21–, una de cada cuatro casas no tienen agua debido a los cortes de energía eléctrica. Bancos, maquiladoras, oficinas de gobierno, gasolineras y comercios se quedaron sin servicio de agua pues los pozos dejaron de funcionar.

Alrededor de 200 colonias de la localidad fronteriza fueron seriamente afectadas por el apagón que provocaron las bajas temperaturas y 30 por ciento de los 427 mil usuarios tuvieron contratiempos, informó Austreberto Guerrero, superintendente de la CFE. Los semáforos no funcionan.

El funcionario dijo que pidió a los ejecutivos de las maquiladoras reducir su proceso de producción, pues lo prioritario son las clínicas, hospitales y la presidencia municipal.

Entre el jueves y el viernes murieron seis personas en Chihuahua: Mónico Carrillo Castillo y un indigente en la capital del estado; el reo Édgar Antonio Romero Enríquez en el penal de Ciudad Juárez; José Alfredo Loera Carrillo, en Guadalupe y Calvo; un anciano en Delicias y una mujer calcinada en el municipio de Guerrero. Con éstas se elevó a 24 el número de personas muertas en la temporada invernal en la entidad.

En horas recientes fallecieron también Francisco Javier Barrera Zedillo, velador de la empresa transportista Ricco Tráilers, del municipio de Benito Juárez, Nuevo León, por intoxicación con monóxido de carbono. En Durango capital, una persona que intentaba reparar la tubería rota por el congelamiento del agua, murió cuando cayó de la azotea. La policía de Coahuila reportó la muerte de una persona en Piedras Negras por hipotermia.

En Sonora, 46 mil hectáreas de cultivos en los valles del Yaqui, Caborca y Mayo, así como en la costa de Hermosillo, resultaron con pérdidas totales, sobre todo de hortalizas, garbanzo y cártamo, informó Rodrigo Gracia Rosas, director de Protección Civil. Luis Fernando Rodríguez, subsecretario de gobierno, informó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de emergencia para recibir apoyos extraordinarios. Mientras, 15 personas resultaron intoxicadas con monóxido de carbono.

El gobierno de Sinaloa también pidió a la Federación declarar zona de desastre las regiones centro y norte del estado, donde hubo daños en alrededor de 496 mil hectáreas de cultivos –70 por ciento de la superficie sembrada de maíz, frijol y hortalizas–, de las cuales cerca de 195 mil tienen pérdidas totales.

Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y durango operan 91 albergues que atienden a 2 mil 468 personas.

Israel Rodríguez y Fabiola Martínez, reporteros; Silvia Chávez, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Leopoldo Ramos, Saul Maldonado, David Carrizales, Andrés T. Morales, Martín Sánchez y Carlos Figueroa, corresponsales


Fuente

Comentarios