Clamor: ¡"bajen precios"!

La Prensa
31 de enero de 2011

Pa­tri­cia Ca­rras­co



Con la pro­tes­ta de "Cal­de­rón ya bá­ja­le al in­cre­men­to in­dis­cri­mi­na­do de pre­cios", mi­les de cam­pe­si­nos, tra­ba­ja­do­res, sin­di­ca­lis­tas y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y po­pu­la­res, mar­cha­ron una vez más, con la in­ten­ción de que el go­bier­no es­cu­che su cla­mor pa­ra que im­ple­men­te ac­cio­nes que de­ten­gan los in­cre­men­tos a com­bus­ti­bles y fre­nen las al­zas a pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca por­que "en Mé­xi­co to­do su­be, me­nos los sa­la­rios".

Asi­mis­mo exi­gie­ron un al­to al ba­ño de san­gre cau­sa­do por la po­lí­ti­ca errá­ti­ca en el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do que man­tie­ne el go­bier­no de Cal­de­rón.

La mar­cha que sa­lió del An­gel de la In­de­pen­den­cia a las 16:50 rum­bo al Zó­ca­lo ca­pi­ta­li­no, aglu­ti­nó a más de 35,000 per­so­nas de acuer­do a ci­fras ofi­cia­les, mien­tras que los or­ga­ni­za­do­res ha­bla­ron de más de 50,000. Otro gru­po que lu­ció su pre­sen­cia fue­ron los po­li­cías de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ca­pi­ta­li­na y los gra­na­de­ros que res­guar­da­ron las ofi­ci­nas de la CFE en Hum­bolt y Juá­rez, el Ho­tel Hil­ton y la se­de de la can­ci­lle­ría, en­tre otros.

En es­ta oca­sión, co­mo siem­pre su­ce­de otras agru­pa­cio­nes se "agan­da­lla­ron" la van­guar­dia del con­tin­gen­te co­mo lo ha­bía anun­cia­do el pre­si­den­te co­le­gia­do de la UNT, Fran­cis­co Her­nán­dez Juá­rez.

Aho­ra fue­ron los cam­pe­si­nos de Mo­re­los, Chia­pas, Hi­dal­go y Ve­ra­cruz los que se ade­lan­ta­ron a la mo­vi­li­za­ción y su le­ma fue "li­ber­tad a los pre­sos po­lí­ti­cos", y se ol­vi­da­ron que la mar­cha era pa­ra exi­gir­le al go­bier­no fe­de­ral al­to a la ca­res­tía y a la es­ca­la­da de pre­cios que afec­ta gra­ve­men­te el bol­si­llo de to­dos los me­xi­ca­nos.

La no­ve­dad en la mar­cha que se rea­li­za en es­ta fe­cha por cuar­to año con­se­cu­ti­vo fue la pre­sen­cia de la CROM y un pe­que­ño con­tin­gen­te de la CROC, or­ga­ni­za­cio­nes in­te­gran­tes del Con­gre­so del Tra­ba­jo. Y la otra fue que los di­ri­gen­tes de la UNT y el SME no ca­mi­na­ron con to­do el con­tin­gen­te, y co­mo no qui­sie­ron que­dar­se atrás tam­bién se ade­lan­ta­ron pa­ra lle­gar tem­pra­no al tem­ple­te ins­ta­la­do fren­te a Pa­la­cio Na­cio­nal.

La gran man­ta que re­za­ba "Mo­vi­mien­to Na­cio­nal por la So­be­ra­nía Ali­men­ta­ria y Ener­gé­ti­ca, los De­re­chos de los Tra­ba­ja­do­res y las Li­ber­ta­des De­mo­crá­ti­cas. Por el Cam­bio de Rum­bo Eco­nó­mi­co y So­cial del País", fue el mar­co pa­ra que Ge­rar­do Sán­chez, de la CNC; Mar­tín Es­par­za, del SME y Max Co­rrea, de la Cen­tral Cam­pe­si­na car­de­nis­ta, die­ran un bre­ve dis­cur­so.

Ya que en es­ta oca­sión co­rres­pon­dió al di­ri­gen­te del STU­NAM, Agus­tín Ro­drí­guez, leer un pro­nun­cia­mien­to con­jun­to de la alian­za cla­sis­ta, el cual du­ró 19 mi­nu­tos, por lo que los sil­bi­dos no se hi­cie­ron es­pe­rar y se es­cu­chó el gri­to de "aquí Es­par­za tu gen­te no se can­sa".

En el pro­nun­cia­mien­to, se men­cio­nó que se es­tá lu­chan­do en con­tra de la ca­res­tía, con­tra el mal go­bier­no, en pro­tes­ta por el al­za de pre­cios a pro­duc­tos bá­si­cos y com­bus­ti­ble, por la vio­len­cia y las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­ca y so­cial del Pre­si­den­te Cal­de­rón a quien le exi­gie­ron cambie de rumbo.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY DELFÍN: SE MARCHÓ, EN CONTRA DE TODAS LAS PENDEJADAS QUE Á ESTADO EJECUTANDO ÉSTE "DESGOBIERNO" DEL DIABLO (CALDERÓN), LA MISERIA SE A IDO INCREMENTADO DÍA A DÍA, PARA EL PUEBLO EL GOBIERNO DICE: NO HÁY, NO HÁY, NO HÁY Y MÁS NO HÁY, PARA LOS SAQUEADORES DEL PAÍS SÍ HÁY, SÍ HÁY, SÍ HÁY Y MÁS SÍ HÁY.
¿DONDE ESTÁ LA CONGRUENCIA, SUBIR LAS GASOLINAS AL PUEBLO, EN UN PAÍS RICO EN PETROLEO? Y LO MALO QUE ÉSO DETONA LAS ALSAS EN TODOS LOS PRODUCTOS.
HÁY CANTIDAD DE ERRORES COMETIDOS POR ÉSTE "DESGOBIERNO" DEL DIABLO (CALDERÓN), POR ÉSTOS ERRORES ES QUE LA CLASE TRABAJADORA Y CIUDADANOS EN GENERAL, MANIFESTAMOS NUESTRA INCONFORMIDAD CON ÉSTE INCONGRUENTE "DESGOBIERNO" DE FÉLIPE CALDERÓN.
Anónimo ha dicho que…
claro que si, fuera calderon.
donde esta el presidente del empleo
donde esta el salario para vivir
dignamente