Disuelve rey de Jordania gabinete y nombra a un nuevo primer ministro

La medida, tras varias semanas de protestas por desempleo, pobreza y “falta de libertades políticas”.

Afp y Notimex
Publicado: 01/02/2011 08:58

Ammán. Tras semanas de protestas en la calle, el rey Abdalá II de Jordania disolvió el gobierno y nombró a Maaruf Bakhit nuevo primer ministro, en remplazo de Samir Rifai, anunció el palacio real.

Bakhit, que ya fue primer ministro de 2005 a 2007, tendrá que "adoptar medidas rápidas y claras para efectuar reformas política reales", indicó el rey en una carta de designación tras destituir a todo su gabinete.

Las medidas deben reflejar "nuestra visión de reformas generales modernas que sostengan nuestra acción a favor de la democracia", dijo.

Bakhit, un ex militar, que fue embajador en Israel (2002) y Turquía (2005), goza de una gran popularidad en Jordania y su nombramiento debería calmar a la opinión pública.

Tras oficializarse su nombramiento Bakhit inició consultas de inmediato para formar un nuevo gobierno y destacó que su objetivo es cumplir con las directivas y las aspiraciones del rey Abdullah y del pueblo jordano.

Durante varias semanas se han realizado protestas por la pobreza, el desempleo y lo que los manifestantes denominan falta de libertades políticas.

El Frente de Acción Islámica, el principal partido de oposición, había informado la víspera que, a diferencia de Egipto, la oposición no requiere un cambio de régimen en el reino, pero pide reformas políticas.

En semanas anteriores, miles de personas se habían manifestado en demanda de la dimisión del gobierno de Rifai y la disolución del Parlamento elegido recientemente.

El gobierno de Rifai presentó este martes su renuncia al monarca, pero los islamistas exigen la disolución de la Legislatura y la realización de nuevas elecciones.

La disolución del gobierno jordano se produce en momentos en que suceden protestas en Egipto contra el régimen del presidente Hosni Mubarak y después del derrocamiento en Túnez del jefe de Estado, Zine Abidine Ben Alí por un movimiento popular.


Fuente

Comentarios