Analiza PGR imputar cargos a electricistas tras protestas; SG aplaza hasta diligencias

Hasta el momento los once detenidos están consignados por delitos del fuero común, por lo que el MP estudia si eventualmente hay otro hecho qué perseguir, explicó el subsecretario de SG, Juan Marcos Gutiérrez.

Fabiola Martínez
Publicado: 14/04/2011 13:11

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó que la Procuraduría General de la República podría imputar cargos federales a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), detenidos por los hechos del pasado lunes.

La SG pidió a este gremio que "reencause sus inquietudes y pretensiones por vías legítimas", porque de lo contrario no habrá ningún avance en el diálogo ni en la atención a sus peticiones.

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la SG, precisó que hasta el momento hay once electricistas consignados por delitos del fuero común, en diligencias que el gobierno federal apoya con el propósito de que "el evento no quede impune".

El ministerio público local entregó un desglose a su contraparte federal del estado que guarda la averiguación previa.

"El objetivo es que el Ministerio Público Federal estudie si eventualmente hay otro delito qué perseguir. Y en este momento eso se está estudiando", dijo el subsecretario Gutiérrez, en entrevista realizada en Bucareli.

Por lo pronto, subrayó que la reanudación del diálogo entre ambas partes será con base en el desenlace jurídico tras la detención y consignación de varios miembros del SME.

“Gobernación siempre tiene las puertas abiertas al diálogo; en este momento, en este preciso momento estoy a la espera de que haga algún contacto el señor Martín Esparza (secretario general del SME). Ayer me buscó y quedamos de platicar, no en formato de mesa ni mucho menos, pero también estamos esperando estos desenlaces jurídicos que ya está caminando”, indicó.

El funcionario dijo que la posible cita con el dirigente sindical sería ajena al marco de la "mesa de negociación de alto nivel" que había venido desarrollándose en el Palacio de Cobián, en diversas etapas, desde el 11 de octubre de 2009, cuando Luz y Fuerza del Centro fue extinta por decreto presidencial y se dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

En este momento, añadió, más allá de mesas y de mecanismos, lo importante es el llamado al orden para que esta agrupación entienda que todo aquello que sea legítimo se tiene qué resolver simplemente a través del diálogo o de los tribunales pero nunca por la vía de los hechos.

Gutiérrez es el tercer subsecretario de Gobierno que atiende el conflicto derivado del cierre de LFC. Le antecedieron Roberto Gil, actual secretario particular del Presidente Felipe Calderón, y Gerónimo Gutiérrez, quien hasta el momento permanece fuera de la administración pública.

En ese contexto, repitió lo dicho por quienes han ocupado ese puesto desde hace año y medio: la “SG está abierta al diálogo”, pero "siempre bajo las premisas de los puntos básicos de la postura del gobierno, orientada fundamentalmente a insistir que hay muchas alternativas para la reinserción laboral sin que necesariamente se tenga qué crear una nueva empresa”.

Señaló que ya han reiterado su condena y rechazo a esos actos que –dijo- “causan molestia a la autoridad porque le causa una molestia a los ciudadanos y, en representación de la ciudadanía, hemos manifestado nuestro rechazo, al tiempo de la invitación al SME a conducirse en el marco de la ley".

Los electricistas son acusados de quemar cuatro vehículos particulares, dañar una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y golpear a un empleado de esta paraestatal, así como a dos representantes de los medios de comunicación.

Según la información difundida este jueves, los once detenidos podrían ser procesados por delitos del fuero común y federales, entre los que se encuentran daño en propiedad ajena, robo, lesiones con agravante en pandilla y motín.


Fuente

Comentarios