Valida Corte reglamento de operaciones encubiertas

Seis de 10 ministros consideraron improcedente el recurso de la CNDH contra la Ley de la Policía Federal y la Ley de la PGR.

Jesús Aranda
Publicado: 14/04/2011 13:02

México, DF. En votación dividida (seis a cuatro), el pleno de la Suprema Corte validó la constitucionalidad de las operaciones encubiertas.

Al continuar la discusión de la acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la Ley de la Policía Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la mayoría consideró que es suficiente la existencia de un reglamento que regule dichas actividades, sin la necesidad de una legislación que regule los alcances y límites de las operaciones encubiertas.

En cambio, los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y el ministro presidente Juan silva Meza señalaron que se requieren legal específico para desarrollar estas actividades en contra de la delincuencia, porque el reglamento impugnado viola la privacidad de los presuntos delincuentes, además de que da una patente de corso a los agentes federales al señalar el reglamento que esos no podrán ser acusados de algún delito cometido en el desempeño de la operación.

Alertaron que ante la “eventual colisión de derechos –entre los derechos fundamentales y la invasión a éstos que permite el reglamento de operaciones encubiertas- existe un riesgo de lesión tal de los derechos fundamentales que no pueden ser regulados a través de un reglamento, sino con un marco jurídico característico de un estado de derecho”. A nombre de la mayoría, Salvador Aguirre Anguiano sostuvo que las operaciones encubiertas no pueden validar la restricción de los derechos fundamentales y que los operativos policiacos deben ser “altamente cuidadosos” en respetar los derechos de todas las personas involucradas en éstos.


Fuente

Comentarios