Niega Martín Esparza agresiones a periodista

El Sol de México
15 de abril de 2011


Filiberto Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- En forma discreta, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respondió a la orden de presentación girada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para declarar ante autoridad ministerial por la denuncia interpuesta por el periodista Juan Carlos Santoyo, en lo relativo a los delitos de lesiones y robo agravado.

Durante su comparecencia, el dirigente de los extrabajadores electricistas sostuvo que las filas de los manifestantes fueron infiltradas por personas ajenas al movimiento.

Se deslinda líder del SME

de responsabilidad delictiva

Al termino de su presentación ante la autoridad ministerial, el líder de los exempleados de Luz y Fuerza dio a conocer que tanto la dirigencia como integrantes del SME, se deslindan de cualquier responsabilidad delictiva, ya que, indicó, fueron otras personas las que realizaron actos vandálicos.

Asimismo, dio a conocer que hizo entrega de 13 imágenes fotográficas de los presuntos participantes en los desmanes del lunes pasado, en que fueron incendiados varios vehículos a la altura de Marina Nacional, sobre avenida Melchor Ocampo, en la colonia Tlaxpana.

Mencionó que ante la autoridad ministerial, ubicada en la Fiscalía Especial para Periodistas, donde se inició la averiguación previa, sostuvo que él no instigó a sus compañeros para atacar o despojar de su equipo de trabajo al periodista Juan Carlos Santoyo.

En cuanto a las imágenes expuestas, dijo, que éstas contienen escenas de al menos 25 sujetos no integrantes del SME, además de que en su declaratoria el dicente informó no haber visto durante el desarrollo de la marcha al periodista demandante.

"Nada es cierto, jamás lo vi en el lugar de los hechos y dice que escuchó que presuntamente es mi voz...Dice que una voz al parecer de Martín Esparza", subrayó, y dio a conocer que en poco tiempo la representación legal del SME formulará una querella en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano, por considerar que el funcionario ha incurrido en agravios en contra de los extrabajadores electricistas al injuriarlos y calumniarlos con diversos calificativos.

RESERVADOS.

Por otra parte, los once presuntos integrantes del SME detenidos el lunes pasado, y consignados ante el juez 61 de lo penal, con apego al artículo 20 constitucional, se reservaron su derecho a declarar, sin embargo, desistieron de solicitar la ampliación del término legal para ampliar el plazo en que deberán rendir declaración preparatoria.

Entre los detenidos se encuentran: Rodolfo Vivas Espíndola; Marco Antonio Cortés Cruz; Jorge Ulises Uribe Gaona; Rogelio García Flores; Francisco Javier Domínguez Amaya; Gilberto Burgos Martínez; Eusebio Valdés Morales; Gabriel Rodríguez Arriaga; Hugo Medina Rodríguez; Gabriel Blas Bastián, y Alvaro Figueroa Santiago.

Vale mencionar que de acuerdo a los plazos constitucionales, a más tardar mañana, los imputados podrían recibir el término de autos, y salir en libertad, o ser objeto del auto de formal prisión, aunque también podrían solicitar su liberación bajo fianza para seguir el proceso penal en su contra en libertad, hasta que se defina la sentencia a que se hagan acreedores.

Finalmente, se confirmó que en su caso, los detenidos podrán hacer valer su derecho para obtener la libertad bajo fianza, toda vez que el término medio aritmético no rebasa los cinco años de prisión en cuanto a la participación de los involucrados en los delitos de motín, resistencia de particulares y daño a la propiedad.

Fuente

Comentarios