Creará "esclavos modernos" la iniciativa de reforma laboral del PRIAN: expertos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, quien es uno de los principales impulsores de la iniciativa de reforma laboral priísta, y el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, salieron entre abucheos del Salón Verde de San Lázaro, tras su participación en un foro de análisis donde los dirigentes habían sostenido que el proyecto del PRI generará "trabajo decente" en el país.

En este foro legislativo, académicos, abogados, estudiosos del sector laboral, líderes sindicales y diversas voces calificadas en el tema argumentaron que la iniciativa de PRI y PAN creará en México los "esclavos posmodernos", es "inmoral" para los trabajadores, consolida el "submundo" laboral y no generará más empleos.

Especialistas como Patricia Kurczyn, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Héctor Barba, abogado laboralista; Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidas Xochimilco; Marta Lamas, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Enrique de la Garza, investigador de la UAM-Iztapalapa, y Alberto Montoya, de la Universidad Iberoamericana, desme- nuzaron el articulado de la iniciativa. Coincidieron en que es una "trampa" para los trabajadores, que legaliza el empleo "indecente" y es anticonstitucional.

Sólo Tereso Medina e Isaías González defendieron el proyecto de reforma, porque no se presentó el diputado panista Francisco Salazar Sáenz. Los priístas hasta señalaron que la iniciativa de su partido es muy diferente a la del blanquiazul y que fue consultada con académicos y sindicalistas, lo que provocó que varios de los dirigentes presentes le gritaran: "¡no mientan!" Los gritos empezaron a extenderse cuando apresuradamente dejaron el salón bajo otras consignas que coreaban los asistentes: "¡rechazo total a la reforma laboral!" y "¡abajo el PRI, muera el PRI!"

Antes, Hernández Juárez había advertido que todavía está presente la posibilidad de que el PRI y el PAN quieran aplicar la "aplanadora" para imponer la reforma. Destacó que existe la posibilidad de que los dos partidos no busquen el consenso, sino que pacten y tengan listo un predictamen, el cual estaría listo antes de Semana Santa, y que luego de este periodo buscarían su aprobación aprovechando que hacen mayoría, aunque para ello tendrían que meter velocidad y hay dudas de que pueda salir a tiempo en San Lázaro, dijo.

El foro fue inaugurado por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, quien marcó que la iniciativa es la "puntilla" del gobierno a los derechos laborales. En tanto, la investigadora Graciela Bensusán indicó que la iniciativa presenta varias trampas, como señalar que procurará empleo decente, cuando justamente se plantea un esquema de “trabajos indecentes.

Patricia Kurczyun señaló que ésta no es una reforma, sino “parches a la Ley Federal del Trabajo, y mal hechos, donde no se entra a cambios fundamentales en temas como el empleo infantil o la discriminación laboral. En tanto, Héctor Barba más bien habló de las propuestas que faltan a la reforma, como semana de 40 horas, licencia maternal de 16 semanas y seguro de desempleo. Alberto Montoya, de la Universidad Iberoamericana, expuso que la propuesta de reforma no tiene fundamento económico, jurídico ni de justicia.


Fuente

Comentarios