Manifestaciones en el continente exigen el cierre de Escuela de las Américas

jueves 7 de abril de 2011

Lorena Cruzat (RADIO UCHILE)

Organizaciones pro Derechos Humanos exigen al presidente Barack Obama el cierre de la Escuela de las Américas, en Estados Unidos, la que califican como “una escuela de asesinos”. Manifestaciones en distintos países abogarán por esta causa durante toda la semana.

Diversas organizaciones que defienden los Derechos Humanos en Latinoamérica demandan y exigen a Estados Unidos el cierre de la Escuela de las Américas, la que potencia la preparación militar de los soldados que envían en misiones de apoyo a diversos países.

Sus dirigentes acusaron que se ha impulsado graves delitos de lesa humanidad en la zona, incluidos los cometidos durante la dictadura militar. Esta es una forma de intervención por parte de los Estados Unidos, lo que siempre termina con resultados trágicos para las personas

Lo más grave es que una vez pasado este período de dictaduras, se sigan enviando desde Chile y países latinoamericanos soldados para que se vuelvan expertos en técnicas militares, que apuntan a la tortura y otro tipo de abusos.

Según la abogada del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile, Alejandra Arriaza, no sólo se pide el cierre de la institución sino que también la investigación de los crímenes cometidos por sus graduados, quien indicó que “pedimos a Obama en Estados Unidos y en distintos países, a través de un proyecto de ley, que se cierre la escuela y crear una comisión que investigue los crímenes relacionados. En Chile, Colombia y otros países donde se envían militares, se han enviado peticiones a los presidentes con nuestra opinión al respecto”.

Según la abogada, existe un proyecto de ley para el cierre de esta entidad desde 2006, y que se vota anualmente. La última vez no se aprobó por sólo por seis votos.

Son varias organizaciones en los países latinoamericanos que preparan manifestaciones contra la Escuela de las Américas de los Estados Unidos incluso piden la intervención de los presidentes de sus respectivos países para que retiren los soldados nacionales de esta academia militar.

Este es el caso de la Fundación Regional de Asesoría por los Derechos Humanos de Ecuador, cuyo presidente Luis Saavedra califica como “una vergüenza que todavía sigan mandando soldados a preparase en técnicas contra la integridad de las personas”

Saavedra argumentó que “nosotros rechazamos la preparación y capacitación militar de América Latina en la Escuela de las Américas, una escuela de torturadores que se implementan conceptos ajenos a nuestra cultura y vinculados con los intereses dominantes de los Estados Unidos. Sus resultados son desastrosos, con participación de estos militares en la debacle democrática del continente”.

Se espera realizar el fin de semana un “plantón” como lo denominó Saavedra, en un importante parque de Ecuador para protestar contra estas medidas, mostrando fotos y repartiendo volantes. En Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira señaló que en nuestro país se sufrieron las peores consecuencias de esta escuela que denominó de “asesinos.”

“Debemos ver que esos crímenes fueron realizados por militares adiestrados en la Escuela de las Américas, los dictadores del Cono Sur reciben su influencia y aplican terrorismo de Estado de la forma más terrible para las naciones, la conciencia de sus países y el sufrimiento de tantas muertes a causa de ello” indicó Alicia Lira.

En Chile, este viernes en la Plaza de la Constitución se realizarán manifestaciones para el cierre definitivo de la Escuela de las Américas.

Estados Unidos

El lunes 4 de abril el sacerdote Roy Bourgeois, junto a activistas del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW), comenzaron un ayuno público de seis días en los Estados Unidos, demandando al Presidente Barack Obama que cierre por orden ejecutiva la controversial Escuela de las Américas, hoy denominada Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación (SOA/WHINSEC). El ayuno se realizará en la ciudad de Washington y terminará con una marcha a la Casa Blanca el domingo 10 de abril, seguida de actos de desobediencia civil no violenta.

Fuente

Comentarios