El PRI no está dispuesto a pagar el costo de la Reforma Laboral: OPN

Francisco Lemus
Miércoles 6 de Abril de 2011 • Enviar nota • Imprimir
• Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Morelia, Michoacán.- Ante lo que consideraba una victoria inminente en 2012 y ante las presiones de la economía internacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) optó por lanzar su propuesta de reforma laboral sin contar que ante un nuevo panorama, ésta podría tener un costó electoral que el PRI no está dispuesto a pagar, fue la reflexión realizada por la Organización Política Nacional (OPN) en el estado.

La OPN es la propuesta realizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para aglutinar a distintas organizaciones populares frente a las elecciones presidenciales de 2012 y que en Michoacán ha sido promovida principalmente por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ayer miércoles hizo un análisis de la reforma laboral.

El análisis estuvo a cargo de Marcos Tello de ediciones del Poder Popular y del jurista Humberto Oseguera, quien ha sido asesor del SME y del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y quienes además de señalar el contexto en el cual se presentó la propuesta priista, señalaron que promueve la sobre explotación de los trabajadores.

Tello destacó que la actual propuesta de ley fue lanzada por el PRI ante la creencia de que su mejor candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, era ya prácticamente invencible, por lo que no temían a la desaprobación de los trabajadores y si optarían por ganarse el apoyo de los grandes empresarios nacionales y transnacionales.

Sin embargo, a decir del analista, la realidad política ha dado grandes cambios y la victoria ha dejado de ser algo garantizado para cualquiera de los candidatos, por lo que aseguró que el tiempo que han tardado en aprobar la propuesta se debe a los cálculos políticos que están realizando y no a que le estén haciendo ajustes.

“Yo particularmente creo que el destino final de este proceso desatado por el PRI está en cuestión. Creo que no va a ser tan fácil que ellos aprueben así como así una reforma que si bien les asegura el respaldo de la patronal y de (lo que nosotros conocemos como) las dirigencias charras, se corre el riesgo de perder votos y una situación así, uno, dos o tres por ciento, puede ser decisivo”.

Sin embargo Tello estimó que la crisis económica internacional también está exigiendo que se lleve a cabo una contrarreforma que eche abajo las conquistas laborales del siglo pasado, situación que explicó se está presentando actualmente incluso en Estados Unidos, particularmente en el estado de Wisconsin, donde hay grandes movilizaciones laborales.

Así mismo señaló que ante el creciente bono demográfico del país, los grandes empresarios piden que esta gran cantidad de fuerza de trabajo pueda ser explotada al máximo, por lo que la reforma lo que busca no es el desarrollo del país, sino sólo de los empresarios.

Por su parte Humberto Oseguera detalló algunos puntos de la ley que además de promover la “flexibilización total” del trabajo, también platea entrar en un esquema de despotismo fabril al generar “plusvalías absolutas”, al extender las jornadas de trabajo a su máximo y precarizar la vida del trabajador de manera creciente.


Fuente

Comentarios