Empiezan las ‘bolas de lodo’ entre PAN, PRD y PRI

ENFOQUE A LA NOTICIA

Martes, 05 Abril 2011
“Le responderemos a (Humberto) Moreira las descalificaciones al Gobierno federal” aseguró Javier Lozano Alarcón, secretario de trabajo. “Era mejor (Beatriz) Paredes porque era respetuosa y más ponderada”, agregó el muy polémico funcionario (uno de los 10 aspirantes y suspirantes del PAN a la candidatura a la Presidencia), quien por cierto, es objeto de ataques por parte de los electricistas del SME y de trabajadores de Mexicana de Aviación con cientos de letreros colgados en cada poste del Centro Histórico del Distrito Federal y con una serie de pancartas colocadas en casas de campaña con “plantón” permanente en pleno Zócalo donde le dicen de “todo” a Lozano Alarcón.
Las “descalificaciones” a que se refiere Javier Lozano se relacionan con las declaraciones del líder del PRI, Humberto Moreira, al referirse al crecimiento del número de personas pobres o en extrema pobreza que supera a la mitad de la población mexicana en el sexenio del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. “Así recibimos el país en el año 2000 (con Vicente Fox), con mucha pobreza. Eso lo saben en el PRI. Ahora, desde que gobierna el PAN estamos tratando de combatir esa pobreza con mucha responsabilidad, sin comprometer al país”.
Se observa que, aun varios días después, los panistas no logran “digerir” el cambio de Eruviel Avila, como candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, donde les “movieron la lancha” y después, pues no han sabido qué hacer, máxime en alianza con la parte cupular del PRD, situación que, curiosamente, casi les gritó en los oídos el “Peje”, Andrés Manuel López Obrador a ambos, panistas calderonistas y perredistas entreguistas, quienes se observa, dependían de que hubiese fractura en el PRI del Edomex y, simplemente, no la hubo y si al contrario, manifestaron su unidad en torno al indespeinable, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, al platicar con electores del Estado de México, se puede observar que la figura de Alejandro Encinas, quien fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, muy amigo de López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, actual titular del D. F., sigue en aumento pese a ser un candidato de la izquierda, ubicado en un estado de la República muy politizado y el que tiene mayor número de votantes en el país, lo que vendría a indicar que la contienda “voto por voto y casilla por casilla” será muy reñida, obviamente, casi sin tomar en cuenta al ultraderechista del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien posiblemente podría “tirar la toalla” a favor de la izquierda y de Alejandro Encinas para “amarrar” el voto duro de ambos partidos, PRD y PAN. Se puede observar mayor preocupación entre los panistas del Edomex que entre los perredistas, donde estos últimos, cuentan con el apoyo de Marcelo Ebrard Casaubón.
La importancia del “manejo de piezas en el ajedrez político” en el Estado de México, fue, es y será muy importante. Al menos en la “primera jugada” el PRI movió muy bien sus fichas, mientras que en el PAN se esperaba una “mala salida” del tricolor. Los del PRD, con Alejandro Encinas desde el PT y Convergencia, han movido sus piezas con regular maestría, como buenos discípulos del PRI (la mayoría son ex priistas). Posiblemente, con el paso de los días, veremos a las contiendas electorales un poco subidas de tono en lo que a “guerra sucia con bolas de lodo” se refiere. También veremos al Profe Humberto Moreira lanzar sus “bolas bajas” a los calderonistas y estos, obviamente, responder con sus “patadas voladoras” hacia el “pasado tormentoso del PRI”. Usted, ¿a quién le va?

Fuente

Comentarios