Calderón pide periodo extraordinario para discutir reformas "inaplazables"

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón pidió ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a un periodo extraordinario de sesiones a efecto de que los diputados discutan y en su caso aprueben nueve reformas que ya fueron aprobadas por el Senado y que representan cambios de fondo y en muchos casos inaplazables por mandato constitucional, con la finalidad de romper las inercias que frenan el desarrollo del país.

Luego de que el fin de semana condenara desde Estados Unidos el pasado autocrático del tricolor y lo responsabilizara de "desaparecer" opositores y asesinar estudiantes, Calderón convino en que una nación "con una democracia vibrante y plural como la mexicana" no puede aspirar a la uniformidad ni a la unanimidad, pero sí a la corresponsabilidad política de todos los actores y a la colaboración respetuosa entre poderes, a través del diálogo, el entendimiento y el acuerdo”.

Acompañado únicamente por el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y del consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alesio, el Ejecutivo federal dijo que se trata de atender asuntos como la reforma política, ante la enorme brecha entre las necesidades de los gobernados y la actuación de los gobernantes, de los representantes populares, y de los políticos que perciben los mexicanos.

Desde el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, hizo reiterados reconocimientos al Senado y reiteró que se trata de asuntos que se encuentran pendientes de análisis y dictamen por parte de la Cámara de Diputados. "Existe en la Constitución misma un plazo perentorio vinculado al próximo proceso electoral de 2012, para que reformas de este tipo sean procesadas. De ahí que es impostergable deliberar y resolver en definitiva este tema con la oportunidad debida".

Entre dichas reformas destaca la elección de los tres consejeros que debieron integrarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral desde el pasado primero de noviembre de 2010. "A nadie conviene debilitar al IFE, ni permanecer sin actuar ante un IFE que no está totalmente integrado. Fortalecer al IFE es fortalecer nuestra democracia. El árbitro electoral requiere operar de manera óptima. Me parece muy preocupante que la máxima garantía de imparcialidad, legalidad y legitimidad de un proceso electoral tan importante, tan sensible, como el que se avecina el próximo año, no se encuentre debidamente integrada".

Mencionó también la reforma laboral, "que es crucial para dinamizar el crecimiento de nuestra economía. Es una reforma que México necesita y que ya ha esperado demasiado tiempo. Es fundamental que el país cuente con un marco normativo que, respetando los derechos de los trabajadores, fomente la productividad y la competitividad del país. La legislación actual no responde ya a los desafíos de nuestra economía".

Continuó con la reforma para facilitar las asociaciones público-privadas en materia de infraestructura, minuta correspondiente a una iniciativa de ley que presentó desde 2008 y que fue aprobada en octubre de 2010 por el Senado de la República. Plantea acelerar la inversión en este rubro, a través de esquemas que permitan incrementar la participación privada, ahorrar tiempo y recursos en la ejecución de proyectos que ya están en marcha y detonar nuevas inversiones.

El segundo paquete de reformas contempla la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. También aprobadas en el Senado, pretende "inhibir las prácticas de corrupción, castigando con severidad tanto a los servidores públicos como a los agentes privados que incurran en tales actos ilícitos".

En el mismo grupo se encuentran reformas para que la ley regule de mejor manera la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, para dar certidumbre jurídica a los integrantes de las tropas, hacer más eficaz su intervención cuando las autoridades civiles lo requieran, y fortalecer el andamiaje institucional que protege los derechos humanos, cuya minuta ya fue aprobada por el Senado de la República.

El mismo caso de la minuta de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. "No podemos permitir que los criminales sigan enriqueciéndose a costa de los mexicanos de bien y que sigan financiando sus actividades con recursos que vienen del tráfico de drogas, del secuestro, del robo o de la extorsión".

Otro tema urgente es el de contar con mejores herramientas para atacar el robo de gasolina y otros derivados del petróleo, pues es un delito creciente que impacta a los mexicanos y a la economía nacional.


Fuente

Comentarios