Segunda jornada de protestas de choferes; SCT amaga con denuncia

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 32


Alrededor de 40 transportistas realizaron cierres intermitentes en el kilómetro 46 de la carretera Toluca-México, en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, como parte de una protesta nacional para exigir que se frenen las alzas a los combustibles, mayor seguridad y apoyos al sectorFoto MVT


Por segundo día consecutivo, choferes de vehículos de carga afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron ayer en carreteras federales de los estados de México, Querétaro, Puebla –especialmente en las rutas que convergen en la capital del país–, además de Jalisco y Veracruz.

Esta protesta fue convocada en repudio a los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diesel y a la iniciativa de ley para desechar los vehículos de más de 15 años de antigüedad, y para exigir más seguridad ante el incremento de robos de camiones y mercancías. Los choferes también se quejaron de frecuentes agresiones de los delincuentes y de las propias autoridades.

A las 13 horas unos 50 transportistas de Jalisco partieron del parque Montenegro de Guadalajara hacia las carreteras libre y de cuota que van al municipio conurbado de Zapotlanejo.

En sentido contrario, un contingente de vehículos de carga federal partió en forma simultánea, con lentitud.

En Veracruz, la vía más afectada fue la carretera federal Banderilla-Perote-México, donde miles de automovilistas provenientes de las ciudades de México, Puebla y del puerto quedaron varados durante horas.

Allí, los conductores llevan 30 horas en paro y realizan marchas para exigir al gobierno federal detener la escalada de precios de los insumos, y este día también protestaron por la ola delictiva en las carreteras.

Julen Rementería del Puerto, coordinador de Centros y Planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se interpondrán denuncias penales contra los transportistas por afectar a terceros y la infraestructura vial.

"Los bloqueos deben ser disueltos por la fuerza pública", demandó a su vez el empresario veracruzano Antonio Chedraui Bolado, quien sugirió a los manifestantes que mejor bloqueen instalaciones de Petróleos Mexicanos "y así les harán caso", porque (el presidente Felipe) "Calderón no pasa por las carreteras".

Más de medio millar de camioneros de la Amotac Puebla se sumaron a la protesta nacional. Mencionaron que existe un "triángulo de las Bermudas" en la zona comprendida entre los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc y Esperanza, en las autopista México-Puebla-Orizaba, donde decenas de tráileres y camiones de carga con autopartes, alimentos, electrodomésticos, ropa y otras mercancías han desaparecido.

En la región de Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, el dirigente de los transportistas Bonifacio Guzmán encabezó a más de 100 camioneros que se estacionaron en la autopista que comunica ese municipio con la capital del estado.

En Querétaro, los transportistas ocuparon un carril de la carretera a México, lo que obstruyó la circulación. En el kilómetro 170 de la misma carretera atravesaron un camión.

En el estado de México, decenas de camiones de carga y tractocamiones bloquearon en forma intermitente las autopistas México-Toluca y México-Pachuca, en el primer caso cerca del municipio de Ocoyoacac, para exigir al gobierno federal que detenga los aumentos a los combustibles.

A las 11 horas los operadores cerraron la circulación con sus camiones en los tres carriles de la México-Toluca, con dirección a la capital del país. Los bloqueos duraban entre 10 y 15 minutos y luego reabrían la circulación por periodos de 20 minutos.

Las protestas en la México-Pachuca se realizaron desde las 10 de la mañana cerca del poblado de San Juanico, en Tlalnepantla, con bloqueos intermitentes.

Mariana Chávez, Israel Dávila, Andrés T. Morales, Luz María Rivera, Juan C. García, Javier Puga / La Jornada de Oriente y Notimex


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