Para capitalinos, Internet y el auto son bienes necesarios
Bertha Teresa ramírez
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 37
La Encuesta de percepción y acceso a satisfactores básicos (Epasb), la cual se levantó con el propósito de elaborar una canasta normativa de satisfactores necesarios "adecuada a nuestro tiempo y a las condiciones del Distrito Federal", arrojó datos sorprendentes, como que "la mayoría considera que el automóvil e Internet son bienes necesarios".
Dicha encuesta constituye la pieza central del Proyecto de investigación para la medición integral de la pobreza y la desigualdad en la capital, que realiza el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).
De acuerdo con las respuestas de la población mayor de 15 años consultada, que consideró necesarios rubros selectos de la encuesta y el acceso a los mismos hace dos años, 28.3 por ciento cuentan con Internet y correo electrónico, contra 60.3 por ciento que lo consideran necesario, pero no tienen acceso, señaló el Consejo de Evaluación del Desarrollo social.
En el rubro de libros para toda la familia, 33.5 por ciento dijeron tener acceso a estos bienes, contra 71.5 por ciento que los consideran necesarios; por lo que toca a las vacaciones con alojamiento en hotel o similar, 17.6 por ciento señaló tener acceso, contra 55.8 por ciento que lo consideran necesario.
En cuanto a la adquisición de vehículos, como automóvil o camioneta, 40.8 por ciento respondió tener acceso, contra 54.5 por ciento que lo estiman necesario, pero no cuentan con uno.
En el tema de enseres domésticos, 92.4 por ciento cuentan con refrigerador en sus hogares, y 91 por ciento lo consideran necesario.
En cuanto al cuidado diurno especializado de menores, 3.5 por ciento tienen a acceso a este servicio, contra 37.5 por ciento que no disponen de él.
Con relación a los métodos anticonceptivos, 42.6 por ciento dijeron disponer de ellos, mientras 87.4 por ciento los consideran necesarios.
En cuanto a contar con agua todo el tiempo en sus domicilios, 42.0 por ciento indicaron contar con este servicio, contra 87.3 por ciento que lo consideran necesario.
Estos porcentajes ilustran sólo algunos rasgos de la Epasb en algunos rubros de los 15 capítulos de que consta. También muestra "la brecha entre los rubros que las personas consideran necesarios y su falta de acceso a ellos, lo cual podría llamarse brechas o carencias conscientes", señala Evalúa DF en un extracto de la encuesta.
"Cuando la mayoría (y aún más, cuando la inmensa mayoría) de la población adulta considera necesario un rubro, éste se vuelve, como dirían Mack y Lansley (precursores de este enfoque), un satisfactor necesario socialmente percibido. Algunos hallazgos son sorprendentes, como el que el automóvil e Internet son necesarios", apuntó el organismo.
Para la elaboración de la EPASB se consideraron 2 mil 138 encuestas del hogar y mil 984 individuales. La presentación tuvo lugar ayer lunes por Julio Boltvinik Kalinka y Miguel Calderón Chelius, responsables del estudio. En el acto estuvo presente el director de Evalúa DF, Pablo Yanes Rizo.
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Martes 14 de junio de 2011, p. 37
La Encuesta de percepción y acceso a satisfactores básicos (Epasb), la cual se levantó con el propósito de elaborar una canasta normativa de satisfactores necesarios "adecuada a nuestro tiempo y a las condiciones del Distrito Federal", arrojó datos sorprendentes, como que "la mayoría considera que el automóvil e Internet son bienes necesarios".
Dicha encuesta constituye la pieza central del Proyecto de investigación para la medición integral de la pobreza y la desigualdad en la capital, que realiza el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).
De acuerdo con las respuestas de la población mayor de 15 años consultada, que consideró necesarios rubros selectos de la encuesta y el acceso a los mismos hace dos años, 28.3 por ciento cuentan con Internet y correo electrónico, contra 60.3 por ciento que lo consideran necesario, pero no tienen acceso, señaló el Consejo de Evaluación del Desarrollo social.
En el rubro de libros para toda la familia, 33.5 por ciento dijeron tener acceso a estos bienes, contra 71.5 por ciento que los consideran necesarios; por lo que toca a las vacaciones con alojamiento en hotel o similar, 17.6 por ciento señaló tener acceso, contra 55.8 por ciento que lo consideran necesario.
En cuanto a la adquisición de vehículos, como automóvil o camioneta, 40.8 por ciento respondió tener acceso, contra 54.5 por ciento que lo estiman necesario, pero no cuentan con uno.
En el tema de enseres domésticos, 92.4 por ciento cuentan con refrigerador en sus hogares, y 91 por ciento lo consideran necesario.
En cuanto al cuidado diurno especializado de menores, 3.5 por ciento tienen a acceso a este servicio, contra 37.5 por ciento que no disponen de él.
Con relación a los métodos anticonceptivos, 42.6 por ciento dijeron disponer de ellos, mientras 87.4 por ciento los consideran necesarios.
En cuanto a contar con agua todo el tiempo en sus domicilios, 42.0 por ciento indicaron contar con este servicio, contra 87.3 por ciento que lo consideran necesario.
Estos porcentajes ilustran sólo algunos rasgos de la Epasb en algunos rubros de los 15 capítulos de que consta. También muestra "la brecha entre los rubros que las personas consideran necesarios y su falta de acceso a ellos, lo cual podría llamarse brechas o carencias conscientes", señala Evalúa DF en un extracto de la encuesta.
"Cuando la mayoría (y aún más, cuando la inmensa mayoría) de la población adulta considera necesario un rubro, éste se vuelve, como dirían Mack y Lansley (precursores de este enfoque), un satisfactor necesario socialmente percibido. Algunos hallazgos son sorprendentes, como el que el automóvil e Internet son necesarios", apuntó el organismo.
Para la elaboración de la EPASB se consideraron 2 mil 138 encuestas del hogar y mil 984 individuales. La presentación tuvo lugar ayer lunes por Julio Boltvinik Kalinka y Miguel Calderón Chelius, responsables del estudio. En el acto estuvo presente el director de Evalúa DF, Pablo Yanes Rizo.
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